Los pobladores se quedaron incomunicados, sin señal, internet, ni energía eléctrica, las clases fueron suspendidas y algunos negocios prefirieron cerrar sus cortinas en Sultepec.
Tras el ataque que sufrieron anoche las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en el municipio de Sultepec por parte de un grupo armado.
El presidente municipal, José Alberto Mejía Santa Olalla, informó que al menos un civil resultó lesionado.
Por lo que fue trasladado al hospital a recibir atención médica.
De acuerdo con los lugareños el herido fue un mecánico que trabajaba en un taller cuando ocurrieron los hechos.
“Hubo un solo herido, ya fue traslado, no está grave. Se canceló todo aquí.
De hecho dando un recorrido, hay negocios cerrados. Desgraciadamente no sabemos que pasó. Anoche tuvimos reuniones”, dijo el alcalde.
TE RECOMENDAMOS: Blindan la zona Sur tras ataque en sede de la FGJEM
¿Qué está pasando en Sultepec?
Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano resguardan las instalaciones del Centro de Justicia atacado y mantienen un reten en las inmediaciones.
La fachada del inmueble quedó tapizada por impactos de armas de fuego.
A unos metros de ahí, sobre la carretera, hay decenas de casquillos percutidos y en un terreno cercano dos vacas muertas.
Un vehículo calcinado permanece sobre la carretera La Puerta-Sultepec, como evidencia de los bloqueos carreteros que realizaron integrantes del crimen organizado en al menos tres puntos.
Elementos del Ejército, de La Marina y policías estatales realizan rondines en el municipio.
El ayuntamiento informó que quedaron cancelados los eventos públicos, civiles y fiestas patronales dentro de la demarcación hasta nuevo aviso.
Exhortó a las escuelas públicas y dependencias de gobierno a suspender labores para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Blindan la zona Sur tras ataque en sede de la FGJEM
La zona Sur mexiquense fue blindada y se activó un operativo de seguridad, tras el ataque por un grupo armado a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Sultepec, que dejó dos heridos. Retiraron la serie de bloqueos carreteros y trasladaron a dos elementos para su atención médica en Texcaltitlán.
Antes de la medianoche la zona se tornó calmada, tras el miedo y alerta que generó el incendio de unidades de carga o repartidoras a fin de evitar el paso a zona de Tierra Caliente, como sucedió en varios puntos en la vialidad Texcaltitlán-Zacualpan.
Tras el hecho violento, en el camino de Raíces, Zinacantepec a Texcaltitlán, en al menos dos puntos derribaron árboles, uno de ellos abarcaba todavía medio carril.
Para garantizar la seguridad, se desplegaron al menos 120 elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), que incluso llegaron de las regiones de Naucalpan, Cuautitlán e Ixtapa de la Sal.
TE SUGERIMOS: Grupo armado ataca Fiscalía en Sultepec
Además, otros 80 uniformados de la Guardia Nacional (GN) y hasta las primeras horas de ayer no estuvo presente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ni tampoco la FGJEM.
12 minutos antes de las 23:00 horas del martes, bajo un fuerte dispositivo de seguridad los dos elementos heridos en el ataque por el grupo armado, arribaron al Hospital Municipal “Juan Aldama” en Texcaltitlán.
Desde el punto de las instalaciones de salud, los uniformados de la SS cerraron el paso y exhortaron a conductores desviar su trayecto. Y es que a unos metros de ahí fue donde se registró uno de los narcobloqueos donde ardió una unidad de la empresa Jumex.
La Fiscalía Regional de Sultepec funge ahora como base para la Secretaría de Seguridad, es decir, ya no hay personal operativo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tras los ataques que ha recibido, según fuentes policiales.
“Ese edificio ya no lo ocupa la Fiscalía, lo ocupa la policías estatal como una base, aquí como ya se calentó la zona”, compartió uno de los agentes de la SS.
La misma fuente detalló que el grupo armado arribó a dicha sede en la que se encontraron a 80 uniformados, quienes tuvieron que responder a la refriega.
Además, citó que el ataque se llevó a cabo desde el cerro y se presume que los agresores contaban con armas automáticas, por ello al menos en el lugar se habrían hallado mil cartuchos percutidos, razón por lo que el inmueble quedó “muy agujerado”.
“Ahí había 80 elementos, si repelieron la agresión…de que hubo heridos, hubo heridos (del grupo armado) porque hubo un chingo de cartuchos tirados de este lado. Yo creo que traen automáticas, al menos unos mil cartuchos”.
La última agresión en contra de elementos estatales se dio el 4 de noviembre del 2021 en Texcaltitlán, que dejó el saldo de seis heridos y tres muertos; el Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal salió lesionado.
El 1 de julio en Otzoloapan un convoy fue atacado en donde no hubo lesionados y el 18 de marzo de 2021 en Coatepec Harinas, se registró una emboscada que dejó un saldo de 13 policías asesinados.
Aislado, el ataque a Fiscalía Regional Sultepec: Nemer Álvarez
La agresión de un grupo armado a elementos estatales en la Fiscalía Regional de Sultepec, es un hecho aislado y es respuesta a las acciones de seguridad emprendidas en el Sur, defendió Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno del Estado de México.
A unas horas del ataque, rechazó que el crimen organizado haya sitiado la región de Tierra Caliente o que la paz se haya roto, aunque admitió posibles reacomodos entre diversos grupos delincuenciales.
“Yo creo que la paz no se ha roto en la zona sur, yo creo que, al contrario, los incidentes que hemos tenido responden a una actitud y estrategia del gobierno”, aseveró.
“No lo tiene sitiado (el crimen organizado) pues estarían abriendo problemas todos los días, las 24 horas, me parece que es un hecho aislado”, expresó.
Nemer Álvarez calificó de lamentable el ataque a la Fiscalía Regional de Sultepec, aunque reforzó la idea de que fue una respuesta a las acciones emprendidas en la entidad, y sobre todo en el Sur, y que no responden sólo a este tipo de hechos.
Resaltó la actuación y coordinación que tienen con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), y los municipios de la región de Tierra Caliente.
“Es un hecho que ocupa y preocupa , pero es parte de los que ocurre todos los días y lo importante aquí es que sigamos trabajando, tanto el gobierno federal, el estatal y los municipales para disminuir los índices delictivos y sobre todo actuar contra el crimen organizado”, aseguró.
Ernesto Nemer Álvarez reveló que durante la agresión en la Fiscalía Regional de Sultepec, solo había cinco personas en el inmueble, lo que evitó que hubiera muertos, sólo lesionados, aunque hizo referencia a cuatro uniformados, la Secretaría de Seguridad sólo refiere dos heridos.
“Ellos llegaron a agredir las instalaciones de la Fiscaia de la Secretaría de Seguridad, no fue un enfrentamiento, no fue un operativo, fueron directamente a las instalaciones, afortunadamente había muy poca gente, cuatro personas o cinco personas, y bueno de manera inmediata actuamos”, enfatizó.
El secretario General de Gobierno garantizó que seguirán las acciones contra el crimen organizado, a favor de la tranquilidad de las familias mexiquenses.
SPM
Deja una respuesta