Cientos de trabajadores de ayuntamientos como Toluca, Naucalpan, Mexicaltzingo o Tonatico, no viven sus mejores momentos al cierre de las administraciones municipales, debido a que no les han pagado quincenas pendientes y otras prestaciones a las que tienen derecho como el aguinaldo o primas vacacionales.

En Toluca, la situación se ha polarizado al grado de que los trabajadores han bloqueado accesos a inmuebles municipales y vías de comunicación como medida de protesta, ocasionando severos congestionamientos, ya que los cortes a la circulación se realizaron en arterias principales como la avenida Hidalgo, por mencionar un ejemplo.

Y si eso pasa en la capital, en otros municipios también hay incumplimientos que generan protestas con la misma constante: la falta de pagos. En Naucalpan se registró bloqueo parcial de Periférico Norte por parte de bomberos, policías y trabajadores sanitarios; en Tonatico se dio un paro de labores de empleados; en Mexicaltzingo los recolectores de basura también exigen ese derecho que no se ha cumplido.

Conforme van pasando las horas, se agudizan más las medidas de inconformidad.

¿Mala planeación; mala gestión de los recursos? Las autoridades involucradas deben ser las responsables directas de explicar los motivos que han generado esta carencia de fondos para el pago de los trabajadores.

El tema es complejo, porque por cada trabajador hay una familia afectada.

En los primeros minutos del 2022 habrán de tomar posesión de las administraciones municipales las nuevas autoridades que fueron electas para ese propósito y seguramente heredarán esa problemática.

Lo cierto es que para el grueso de la población, la imagen con la que se quedarán de los gobiernos municipales que se encuentran en el ojo del huracán en estos momentos, es precisamente la de incompetencia para resolver un tema que les estalló en las manos.

Todo esto me hizo recordar las palabras de un especialista español que tuve la oportunidad de escuchar en la Segunda Cumbre Mundial de Comunicación Política en Quito Ecuador, Toni Puig, quien con mucha vehemencia hablaba de la importancia de que los mismos trabajadores de los gobiernos municipales se conviertan en promotores del buen ejercicio gubernamental.

En sus obras bibliográficas refiere que un municipio es su gente, son los trabajadores que se relacionan con la ciudadanía a través de los servicios.

Habla de la Marca Ciudad y la importancia de que toda la organización municipal contribuya en su construcción comunicando precisamente a través de los servicios.

Insiste en que las organizaciones municipales todos y cada uno de sus trabajadores son comunicadores de valor en donde todos comunican desde la marca, relación a relación, servicio a servicio, contacto a contacto.

Situación que sin duda no ocurre en los cientos de casos de trabajadores que hoy vemos irritados, molestos y agraviados por no recibir una prestación que les corresponde de acuerdo con la ley.

La lección debe ser aprendida para evitar que sea replicada en el futuro con escenarios similares.

Esperemos que pronto haya una solución a los conflictos, pensando en las familias de los trabajadores.

Por lo pronto, sólo me resta desearles lo mejor en estas fiestas decembrinas. Pásela de lujo en compañía de sus seres queridos.

@periodistamex

ASME


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *