Tras invalidar la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la toma de protesta de Wilfrido Pérez Segura como alcalde de Ocuilan, brotó la inconformidad por parte de un grupo de ciudadanos, quienes protestaron y se pronunciaron en contra de que el primer regidor, Roberto Valle Varona regrese al cargo bajo la figura de Ministerio de Ley.
El caso llegará a la Sala Superior TEPJF y mientras se resuelve si Pérez Segura continuará en funciones y Valle Varona deberá esperar a la resolución.
Los manifestantes llegaron después del mediodía a las instalaciones de la instancia jurisdiccional ubicadas en avenida Morelos en la capital mexiquense, acompañados por el séptimo regidor, Luis Alberto Mendoza García.
A su arribo, hubo pintas en el inmueble donde se dejó la leyenda “El municipio de Ocuilan lo vendieron al mejor postor” en referencia a la resolución emitida el miércoles.
Además, en pancartas exhibieron leyendas como “Fuera magistrados”, “Queremos un presidente no a un regidor como presidente”, “Roberto Valle no te apoyamos para presidente” y “Cuánto les pagaron corruptos“.
Ciudadanos de Ocuilan exigen una autoridad legítima
Los ciudadanos de Ocuilan aclararon que no están a favor de ningún grupo que se disputa el control del gobierno municipal, pero exigen que ya exista una autoridad legítima.
Durante el año que ha durado la situación de ingobernabilidad y la problemática social, denunciaron que no hay una atención a los delitos, ni mucho menos la operaciones de programas sociales, ni obras.
Dennisse Vargas, vecina de la demarcación del sur, señaló que lo que buscan es que exista una buena administración y se resuelva el problema de corrupción.
“Invitar a la gente a que exijamos una buena administración porque nosotros no venimos a favor de nadie, queremos sólo un presidente que cumpla todo lo que se prometió y que se siga una administración clara y que no siga habiendo los desvíos de recursos que ha habido”, reclamó.
María del Carmen Castañeda, otra manifestante, exigió que el municipio tenga autoridad y que no sean los regidores quienes los gobiernen, pues por eso votaron por un proyecto.
Por esta razón, aceptó, que tomaron por cinco meses las instalaciones del Ayuntamiento y lo que exigen es que haya estabilidad y gobernabilidad.
“Cinco meses estuvimos tomando la presidencia, se supone que iban a dar el fallo para el suplente, lo cual nos hizo quitar de ahí, y ahorita venimos a manifestarnos por lo que está pasando nuevamente, no queremos que ellos sigan gobernando para eso hay un suplente, porque ellos fueron votados para ser regidores, no para presidentes”, manifestó.
El séptimo regidor de Ocuilan, Luis Alberto Mendoza García entregó un oficio para la instancia jurisdiccional.
Anunció que para que los magistrados de la última instancia electoral conozcan la realidad por la que pasa Ocuilan, pedirán una audiencia y así resuelvan el caso en definitiva.
“Nos queda evidentemente la Sala Superior que es ahí donde se va a decidir cuál de las sentencias tiene la razón, si la de ello (Sala Regional) o bien la del Tribunal Electoral del Estado de México, que tengo la plena confianza que va a ser la sentencia que se va a respetar, porque eso le da justicia y paz social a Ocuilan”, declaró.
Mendoza García aclaró que como Pérez Segura tomó protesta de ley, continuará al frente del ayuntamiento.
“Por el momento el ingeniero es protestado por ley, él es el presidente municipal en este momento, el regidor deberá esperar a que se agote la instancia, que es la última la Sala Superior para que se confirme quién es el presidente”, explicó.
TEPJF tiró la toma de protesta de Wilfrido Pérez
El miércoles, la Sala Regional Toluca del TEPJF tiró la toma de protesta de Wilfrido Pérez al resolver que el primer regidor, Roberto Jesús Valle Varona, debe estar al frente del municipio como presidente por ministerio de ley.
TE SUGERIMOS: Regidores y vecinos de Ocuilan piden la destitución de Wilfrido Pérez
Lo anterior, porque argumentaron que la ausencia del edil constitucional, Emilio “N” es temporal y no definitiva, quien lleva casi un año preso por el delito de privación ilegal de la libertad cometido contra un adversario político.
DMM