Inconsistencias entre el Informe Policial Homologado (IPH) y videos de la detención, abrieron la puerta de la libertad a Abraham “O”, alias “Don Rodo”, hermano del fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación de México y (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, porque no fue vinculado a proceso por delitos delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Lo anterior a una semana de ser detenido por la Guardia Nacional en Autlán de Navarro en Jalisco, y al pasar su cuarto día en una celda del la cárcel de máxima seguridad, del que podría salir en las próximas horas.
Inconsistencias abren puerta a la libertad al hermano de “El Mencho”
Los abogados de “Don Rodo” argumentaron su defensa mediante videos, fotografías y testimonio de dos peritos, y hasta dos policías de Autlán de Navarro, Jalisco.
Asimismo, el médico de cabecera del imputado, dos vecinos y dos familiares, entre ellos su esposa Virginia León Osornio, además del Informe Policial Homologado (IPH) sobre los hechos.
Fue un juez adscrito a los juzgados federales de “El Altiplano”, acreditó lo anterior y observó inconsistencias en el caso que armó la FGR, que imputó delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Por ello, no determinó la vinculación a proceso de Abraham “O” y advirtió que podría salir en libertad, siempre y cuando no haya algún otro cargo en su contra.
TE SUGERIMOS: Encuesta de salida revela victoria contundente de Claudia Sheinbaum en el segundo debate
Inconsistencias
En la audiencia de continuación, se dio cuenta que el IPH de la Guardia Nacional, les reportaron tres personas armadas en el fraccionamiento Hacienda en Autlán de Navarro, pero veinte metros antes de llegar a la casa, las personas corrieron al interior, cerraron la casa y todavía el detenido les apuntó con una arma larga que portaba con ambas manos.
Por ello el adulto mayor fue detenido en el patio, momento en el que pidieron que tiraran al piso el arma, mientras que siguieron intentando abrir la puerta principal para buscar a los otros dos sujetos, que no encontraron dentro y después llegaron dos mujeres, tres hombres y una menor de edad.
Incluso, señalan que el adulto mayor se ostentó como hermano de “El Mencho” y su esposa llamó a un abogado, llamó a la policía municipal y agredió a un agente y ante el riesgo de que fueran a rescatarlo, pidieron refuerzos y por eso llegó un helicóptero al que lo subieron y se lo llevaron del sitio.
No obstante, los videos de videocámaras de casas vecinas, material en video de un celular y peritajes, la testimonial de familiares y dos elementos municipales, se ve a los elementos llegar a la casa y con un ariete golpear el portón para abrir y entrar al patio, así como golpear la puerta de acceso a la vivienda.
Además se ve que están con una persona en la sala y posteriormente salir con dos hombres, el detenido y otro joven, al que finalmente sueltan y le permiten regresar a la casa.
La esposa narró que a la hora en que llegaron los elementos estaban dormidos y los despertó el ruido de golpes en la puerta y luego se disparó la alarma, que ella bajó y su esposo se vistió, que los elementos le dijeron en un principio que buscaban personas secuestrados y que ya dentro golpearon a su hijo mayor de edad, a un sobrino y un amigo de su hijo que estaba de visita.
Así como llevaron dinero, joyas y celulares con valor de 50 mil pesos, hecho denunciado ante la policía municipal que acudió porque inicialmente al sonar la alarma les dijeron que hombres encapuchados y armados querían meterse al domicilio a la fuerza.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR