Un fenómeno atmosférico fue captado en el cielo de la Ciudad de México donde un halo se formó alrededor del Sol, asombrando a los ‘chilangos’ que caminaban por la calle esta mañana por esta maravilla óptica, pero ¿qué significa un halo solar?. Aquí te decimos todo lo que tienes que saber:
¿Qué significa un halo solar?
Especialistas han dado a conocer que este fenómeno también conocido como antelia o aro arcoíris se presenta al combinar bajas temperaturas en la atmósfera y la humedad que surgen del océano.
¿Por qué se produce?
Se produce por la humedad y un tipo de nube llamada cirrostratos que contienen minúsculos cristales de hielo que se encuentran suspendidos y cuando los rayos del Sol los iluminan se separan los colores del espectro y de esta forma se pueden observar los múltiples colores, según Conagua.
Tambien te puede interesar: Golpe de calor: qué es, síntomas y cómo recuperarse
¿Cómo observarlo?
Ten mucho cuidado al observarlo: ¡siempre hay que tratar de tapar el Sol para evitar posibles daños en los ojos! Nos podemos ayudar para ello ocultándolo con el contorno de un árbol, edificio, farola, etc., y, si no, con nuestras propias manos. También es recomendable llevar gafas de sol.
Significado espiritual del halo solar
La significancia de estos círculos solares se remonta hasta los tiempos de las mayas, que eran grandes observadores del cielo y atribuían una profunda esencia espiritual a cada fenómeno. Ellos conocían a este como “helón” y lo relacionaban con las grandes catástrofes, mismas que variaban de acuerdo a su color y tamaño.
Los helones grisáceos o blanquecinos eran los más benévolos, mientras que los de colores rojizos solían ser los más temidos, ya que avisaban sobre un peligro inminente sobre la región en la cual aparecían. Mientras más rojo era el círculo, peor era el anuncio para los astrólogos.
Un helón entre azul y verde, quería decir que las lluvias llegarían de inmediato. Si estaba dividido en tres anillos, podía interpretarse como un augurio de que la población estaba por dividirse; y probablemente sugieran guerras internas. Y si aparecía a lo largo de siete días consecutivos, entonces podía darse por hecho que la civilización iba a sufrir una crisis.
Se puede que de acuerdo con los mayas, el significa espiritual del halo solar era de transformación para la Tierra, aunque no sin antes verse sometida a desastres inevitables. Antes de recomenzar, toda señal de vida debía ser limpiada.