En el Estado de México, durante el 1 y 2 de noviembre los niveles de partículas contaminantes, particularmente PM10 y PM2.5, incrementaron casi al doble sus microgramos por metro cúbico (µg/m³), una unidad de medida de concentración en el aire, según señaló el especialista en ingeniería ambiental de Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jesús Sebastián Rodríguez Girón.
Durante la festividad, el Estado de México experimenta un aumento en los niveles de contaminación atmosférica. En las principales ciudades del estado, estas festividades generan un impacto significativo en la calidad del aire debido a la quema de velas, el uso de incienso y, en algunas áreas, los fuegos artificiales.
La calidad del aire en Toluca presentó un incremento
De acuerdo con el especialista, los monitoreos de la calidad del aire registraron que, en Toluca, se presentó un incremento en las partículas PM10, que subieron de un promedio de 85 µg/m³ antes de las festividades, a picos de hasta 140 µg/m³ el 1 de noviembre, superando el límite recomendado de 100 µg/m³. En cuanto a las partículas finas PM2.5, los niveles en Metepec se elevaron hasta 60 µg/m³ el 2 de noviembre, cuando el promedio era de 25 µg/m³.
“Las 2.5 son un tema complejo, porque son 2.5 micras para abajo; es decir, son pequeñísimas y son las que más afectan al sistema respiratorio, pueden generar cancer de pulmón, enfermases respiratorias graves o hasta cardiovasculares. Las PM10, que son menores a 10 micras, también afectan el sistema y representan un riesgo para niños y adultos mayores”, apuntó.
TE SUGERIMOS: Plantean adelantar renovación de la dirigencia estatal de Morena
Una opción es el uso de cubrebocas
También detalló que Ecatepec también registró incrementos con niveles de hasta 130 µg/m³ en PM10 y 55 µg/m³ en PM2.5. En este sentido señaló que sería importante concientizar sobre el uso de cubrebocas en esta temporada.
“Valdría la pena recomendar el uso de cubrebocas para impedir el paso de las PM10 y las PM2.5, estas últimas tendrían que ser un cubrebocas como los que se usaba para el covid, certificado o mascarilla, pero eso ya puede ser un tanto exagerado para la población en general”, comentó.
Implementar campañas de concientización
Mencionó que la acumulación de contaminantes durante las festividades, agravada por condiciones atmosféricas de baja dispersión en las noches, genera un incremento temporal en la contaminación que afecta la salud pública, especialmente en personas vulnerables, por lo que se podrían realizar campañas de concientización que no irrumpan en las tradiciones.
“Se podría hacer conciencia a la población, es complejo porque es una tradición muy importante que marca la diferencia de México conforme a otros países, pero quizás campañas para mesurarse un tanto con veladoras, incienso y hasta veladoras que pueda haber; quizá el no dejar la veladoras todo el tiempo prendidas”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR