El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México informó que un 10 por ciento de trabajadores de las empresas se han enfermado por Covid-19, por lo que en breve solicitarán al Instituto Mexicano del Seguro Social que se les brinde un corte de la información ante la ola de contagios.
Laura González, presidenta del CCEEM, comentó que si se les está solicitando la incapacidad a los trabajadores y se desconoce si se reactivarán los permisos especiales de Covid-19 que se venían autorizando en la anterior ola de contagios por parte de las instituciones médicas.
Consideró que la ola fuerte se derivó por los festejos del Día del padre y ahora se vienen las salidas de fin de cursos en las escuelas, “nos percatamos que esta ola ya duró tiempo y no se sabe cuál será su comportamiento, si seguirán incrementando los contagios y prolongándose mucho, aun cuando hay vacuna”.
Ola de contagios de Covid-19 afecta a empresas
No se tiene reporte de muerte de personas, dijo, “pero si está ocasionado muchas molestias y que el contagio se de manera fácil en las empresas, por eso, no bajamos la guardia y se da una vigilancia muy cercana y se espera que no se prolongue mucho esta nueva viarante”
Ya se tienen varias semanas y no parece ceder, lamentó, al contrario están incrementando los casos y estamos atentos a los informes del sector salud, sobre todo el IMSS.
Existe preocupación en las empresas, no tanto porque baje el número de trabajadores para la producción.
“sino que baje el consumo, porque mucha gente deja de comprar al estar enferma y gasta en médicos y medicinas”.
Además, eso crea incertidumbre por tanto contagio o porque está destinando los recursos económicos para atenderse.
Piden a autoridades de salud un reporte de casos
Dijo que la productividad no les afecta mucho, porque las empresas han aprendido a trabajar hasta con la mitad de su personal, sobre todo, por la altísima ola de contagios que se vino registrando durante las primeras olas de la pandemia.
Esta quinta ola, “si nos afecta en la actividad económica en general, por los contagios que se vienen a gran número de trabajadores. Es un periodo donde las ventas bajan porque a caba de pasar el Día del padre y porque se avecina las vacaciones de verano”, finalizó la lider empresarial.
SPM