embarazos de niñas

Incrementan 12% embarazos en niñas y adolescentes del Edomex durante la pandemia

El Consejo Estatal de Población (COESPO) informó que se incrementó en un 12 por ciento el número de embarazos en niñas y adolescentes del Estado de México, por el confinamiento de la pandemia de Covid -19.

Esto, derivado las dificultades observadas para el acceso de los servicios de anticoncepción, por temor de contagiarse en los hospitales.

De acuerdo a estadísticas del COESPO, en el 2015 registró el Estado de México 53 mil 433 casos de embarazos de niñas y adolescentes; en el 2016, 51 mil 769 casos; en el 2017, 50 mil 186; en el 2018, 47 mil 927 y en el 2019, 42 mil 546 casos. Fueron a la baja.

2020 y 2021, mas embarazos en niñas y adolescentes

Los datos del 2020 y 2021 no se tienen precisados a la fecha, pero se calcula que por la pandemia aumentaron un 12 por ciento, e incluso podría ser un poco más; lo cual quedará determinado a finales de este año, según informó COESPO.

Embarazo en niñas y adolescentes, problema de Salud Pública: SIPINNA

El Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el Estado de México informó que el embarazo es una problemática de salud pública y social, que conllevan a situaciones de vulnerabilidad, impactando negativamente a las niñas y adolescentes, en el ámbito educativo y económico, esfumando sus expectativas de proyecto de vida.

Municipios mas afectados, Ecatepec, Chimalhuacán y Toluca

De acuerdo a las estadísticas de la COESPO los municipios donde mayor número de casos de embarazos de niñas de 10 a 14 años y de adolescentes de 15 y 19 años; en Ecatepec, con 3 mil 435 casos; Chimalhuacán 2 mil 322 caso; Toluca 2 mil 143 casos.

Le sigue Nezahualcóyotl mil 957 casos; Naucalpan mil 614 casos; Ixtapaluca mil 342; Valle de Chalco Solidaridad mil 264; Chalco mil 134; Tlalnepantla con mil 92 casos y Tultitlán mil 42 con más de mil y menos de dos mil caso.

Además de Nicolás Romero 931; La Paz, 905 casos y Atizapan, 890, entre otros.

El Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes destacó que como parte de la agenda 2030 existe un objetivo: la reducción de los embarazos de niñas de 15 a 19 años en un 50 por ciento. Otro objetivo es erradicar el embarazo infantil de las niñas 10 a 14 años de edad.

Se crearon grupos específicos para reducir embarazos en niñas

Para cumplir con esos objetivos, desde el nivel federal se creo un grupo interinstitucional encargado de coordinar las políticas públicas y acciones, a su vez existen grupos interinstitucionales en cada una de las entidades que se conocen como Grupos Estatales de Prevención del Embarazo (GEPA).

Estos están coordinados por el COESPO, la Secretaría Técnica de la Mujer, la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y Fiscalía, entre muchas instituciones que se encargan a generar acciones para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

Destacó el SIPINNA que es una problemática que aún tiene una brecha muy grande, para cumplir los objetivos que se plantearon.

Buscan llegar a las comunidades mas alejadas

Destacó que se busca llegar a las comunidades más alejadas, que son las indígenas, pues muchas campañas se realizan a través de las redes sociales y medios electrónicos y en esas zonas, pueblos y comunidades de provincia no llega la información.

Otros programas

Además, dijo, se trabaja con programas de capacitación sexual en las escuelas de educación secundaria y educación media superior, y se intensifican los esfuerzos del sector salud para acercar los métodos de planificación familiar; y existen los servicios de Atención amigables, que son para acercar a la población infantil y adolescente a una salud reproductiva.

ASME


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *