Incrementan convenios de medidas precautorias contra violencia familiar

Los convenios de medidas precautorias contra la violencia familiar han aumentado en los municipios mexiquenses, de tal manera que los Centros de Convivencia Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, actualmente supervisan siete mil convenios contra la violencia familiar.

El doctor en derecho y secretario del Colegio de Abogados del Valle de México, Joaquín Rodríguez Vaquero, señaló que muchos casos se han tramitado a través de los servicios en línea y que van relacionados con los conflictos que viven las familias mexiquenses.

Medidas precautorias contra la violencia familiar

Comentó que la recomposición familiar provoca que los pleitos entre padres, por la custodia de los hijos, aumenten.

Ante ello, remarcó la necesidad de tener Centros de Convivencia Familiar para dirimir los pleitos legales por la custodia de los niños.
 
Rodríguez Vaquero detalló que los Centros de Convivencia y las medidas de protección que se dictan están dentro del ámbito que maneja el Poder Judicial, así como también los privados.
 
Explicó que cuando existe el matrimonio en concubinato, también puede haber separación de la familia, afectando a padres e hijos por igual.
 

“Inclusive puede afectar a las personas que están alrededor, como los abuelos y los tíos, por lo que se busca mantener los vínculos familiares en esos cambios que van a sufrir, ya sea por un divorcio, o un procedimiento de guarda y custodia, por lo que se les tramita un régimen de convivencia con los hijos”.

Supervisiones familiares

Es por ello que los Centros de Convivencia del Poder Judicial del Estado de México, están supervisados por psicólogos y personal que vigila la interacción con los hijos.

“Los diagnósticos que se hacen en estos Centros de Convivencia se detecta si necesitan ayuda psicoeducativa o una terapia psicológica para que puedan atravesar el cambio”.

Destacó la importancia de la supervisión en los conflictos familiares, pues muchas veces los hijos son lactantes. Por otra parte, cuando hay menores de edad, asisten hasta los 18 años a esta supervisión.

En caso de que uno de los padres no se encuentre dentro del Estado de México, se da supervisión virtual para aquellos casos.

Finalmente, señaló que los DIF municipales, son otras instancias donde pueden ser atendidos los cónyuges para que se pongan de acuerdo.

“Cuando el juez considera que debe de haber una supervisión se van a los centros de convivencia familiar del poder judicial”.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *