Enero, febrero y marzo son los meses en que miles de contribuyentes acuden a pagar sus impuestos de predial y agua, aprovechando descuentos y bonificaciones que se ofrecen para atraer o premiar el esfuerzo de cumplir con sus obligaciones fiscales.
En los siguientes meses lo harán con un incremento en las tarifas, cuyos porcentajes varían en un máximo del 18.4 por ciento, según lo aprobado por el Congreso del Estado de México a solicitud de los gobernantes de 117 municipios.
Incentivar el pago de las contribuciones es uno de los principales retos a los que se enfrentan las autoridades locales, quienes lanzaron la campaña de descuentos desde el primer minuto del inicio de año.
El rezago en el pago de impuestos varía en cada municipio, hay casos en los que solo 4 de cada 10 propietarios están al corriente con sus contribuciones.
El porcentaje de contribuyentes cumplidos es distinto según las condiciones socioeconómicas de cada región o de los mecanismos implementados para fomentar la cultura de pago.
En todos los casos, las autoridades municipales coinciden en la urgencia de contar con los suficientes recursos propios para invertir en obra pública y mejorar los servicios públicos en el año que ya está transcurriendo.
Contribuciones rezagadas
En el segundo año del actual periodo de gobierno, las autoridades señalaron que la crisis generada por la pandemia de Covid-19 continúa impactando la economía familiar.
Eso explicaría porqué algunos municipios tienen más de 50 por ciento de poseedores que no han acudido a las cajas de la tesorería a pagar.
En Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México se enfrenta un índice de 56 por ciento de morosidad.
Durante 2022, la Tesorería municipal obtuvo ingresos por el concepto de impuesto predial de 187 mil 461 contribuyentes, es decir, apenas de 43.15 por ciento de los 430 mil predios registrados en la demarcación.
Naucalpan, al norte del Valle de México, presume ser uno de los municipios con más de 80 por ciento de sus contribuyentes cumplidos con el pago del impuesto predial.
La Tesorería reportó que cuenta con más de 156 mil tributarios, cuya cifra es apenas una tercera parte de los que hay en Ecatepec.
A mediados de 2022, en Nezahualcóyotl había unos 60 mil propietarios de inmuebles rezagados en el pago del predial.
En Tecámac, las autoridades aseguraron que, en comparación con el año del 2019, a la fecha han logrado incrementar en un 22 por ciento la recaudación.
Este municipio, ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Temascaltepec, al sur del estado, son los del incremento más alto en la tarifa por concepto de impuesto predial de toda la entidad para este 2023, con 17.3 y 18.4 por ciento respectivamente.
¿Cómo fue la recaudación en el 2022?
El vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México, Felipe Serrano Llarena, informó que durante 2022 los 125 municipios del territorio registraron en promedio un incremento de 8 por ciento de recaudación del impuesto predial.
Consideró que el logro derivó también del acompañamiento a los municipios en el proceso de recaudación, del asesoramiento a las dependencias sobre las estrategias que podrían implementar.
Desde el año 2013, al menos 102 localidades han firmado convenios con la Secretaría de Finanzas para la recaudación de este concepto, según la información pública que está en el portal de internet.
Estímulos fiscales 2023
Los diputados del Estado de México, además de aprobar el aumento de la tarifa a predial y agua también autorizó bonificaciones que serán aplicables según las condiciones de cada poseedor.
Según lo dispuesto en la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México, los ayuntamientos podrán otorgar bonificaciones equivalentes a 8, 6 y 4 por ciento a quienes acudan a pagar durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.
Si el contribuyente cubrió sus obligaciones fiscales en los plazos establecidos, en los últimos dos años, tendrá un estímulo por cumplimiento adicional de 8 por ciento en enero, 6 por ciento en febrero y 2 por ciento en marzo.
En el caso del agua, para el pago anual anticipado cuando deba hacerse de forma mensual o bimestral habrá una bonificación equivalente de 8, 6 y 4 por ciento, sobre su importe total, siempre y cuando se pague en una sola exhibición en los primeros tres meses del año.
Las y los contribuyentes que en los últimos dos años hayan cubierto sus obligaciones en los plazos establecidos obtendrán un estímulo adicional por cumplimiento consistente en una bonificación de 4 por ciento en enero y de 2 por ciento en febrero.
También prevé una bonificación de hasta 34 por ciento en el pago del impuesto predial al propietario o poseedor de un inmueble, siempre y cuando sean pensionadas o jubiladas, en situación de orfandad, menores de 18 años, a través de sus representantes, personas con discapacidad, adultas mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos.
Para personas liberadas con motivos de amnistía estatal y para personas físicas, cuya percepción diaria no rebase los tres salarios mínimos generales vigentes.
Para esos sectores también se prevé una bonificación de hasta el 38 por ciento en el pago de derechos de agua.
Rifas y pólizas de seguro entre otros estímulos
En la estrategia para hacer más atractivo el pago de impuestos entre su población, algunos municipios recurrieron a otros estímulos no previstos en la Ley.
El gobierno de Chimalhuacán ratificó las bonificaciones establecidas en la Ley de Ingresos para los Municipios del Estado de México vigente, pero también sumó a los estímulos la rifa de un auto Dodge Attitude 2023 para los contribuyentes cumplidos en el pago del predio.
El Cabildo de Tlalnepantla aprobó un seguro por daños, por robo o por fallecimiento del dueño de alguna de las viviendas de esta localidad.
Se informó que la Tesorería contempla la implementación de un seguro contra incendios, la caída de un rayo, explosión, por el choque de un vehículo o incluso por la caída de un árbol.
Prevé amparar a los tributarios en caso de sufrir un robo con violencia o asalto en el domicilio; incluso contempla el pago de gastos funerarios en caso de que el propietario contribuyente fallezca en el transcurso del año.
Demandan mejorar las calles y abasto de agua
Julio Ortega, contribuyente de la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec, como cada año, acudió puntual a la carpa habilitada para el pago de impuestos de predial y agua en la explanada municipal.
Por su propiedad pagó un impuesto de 876 pesos, 113 más que en el 2022, lo cual le representó un gasto adicional.
Cuestionado sobre si le parecía justo el ajuste aprobado por los diputados del Congreso del Estado de México en diciembre pasado, el hombre consideró que cualquier aumento en las tarifas sería comprensible, si las autoridades gubernamentales brindaran servicios de calidad.
“Pero tenemos que pagar, es peor si no lo hacemos. No hay nada como tener la tranquilidad de que el lugar donde vivimos está sin problemas, pero si nosotros cumplimos, también se vale que las autoridades hagan lo mismo”, refirió el hombre que llegó a vivir a Ecatepec hace 35 años.
Mariana Romero, vecina de Santa Clara acompañó a su padre a pagar. El año pasado pagó 1713 pesos, este 2023 la cuota subió a 2 mil 74, aún con las bonificaciones.
Para Ernesto, de la cabecera municipal fue distinto. Este año pagó 536 pesos, un poquito menos que en 2022, pues cumplió 60 años y ya cuenta con su credencial de INAPAM.
Todos coincidieron en que los jóvenes deben tomar conciencia de lo importante que es estar al corriente.
“Si pagamos podemos exigir nuestros derechos, pero es una realidad que mucha gente no paga, no le interesa. Yo tengo vecinos que nunca han pagado, y por personas como ellas, todos sufrimos las consecuencias”, reiteró don Julio.
Los principales reclamos de los habitantes del Edomex son el mal estado de las calles, la falta de agua en distintas zonas, la carencia de alumbrado público y los altos índices de inseguridad, temas que corresponde a los ayuntamientos atender.
Númeralia:
- 117 municipios con incremento en el impuesto predial
- 11 municipios con los aumentos en un rango del 10.1 y 18.4 por ciento: Temascaltepec, Tecámac, Tonatico, Tenancingo, Tlatlaya, Ixtapan de la Sal, San Felipe del Progreso, Jiquipilco, Luvianos, Calimaya y Apaxco.
- 8 municipios no habrá cambios a los valores de 2022: Axapusco, Calimaya, Chiautla, Chiconcuac, Joquicingo, Papalotla, Tepotzotlán y Tezoyuca.
- 20 municipios con incremento en el impuesto de agua: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, El Oro, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Valle de Bravo, Atlacomulco, Cuautitlán, Amecameca, Lerma, Tecámac, Zinacantepec y Toluca; además de Cuautitlán Izcalli y Tultitlán por el servicio a industriales.