El aumento salarial en México ha generado debates sobre su impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores.
Aunque los incrementos han sido significativos en los últimos años, diversos actores señalan que los efectos no han sido suficientes para contrarrestar el aumento en los precios de productos y servicios.
Empresarios opinan del incremento salarial
Julián Niembro, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Estado de México, explicó que, aunque el incremento salarial es relevante, no ha logrado aliviar la economía de los trabajadores.
“Yo creo que el incremento salarial conforme nos lo han presentado no ha logrado el objetivo de tener una economía más desahogada de los trabajadores. Desafortunadamente, hoy salimos a la calle y vemos que muchos productos han incrementado sus precios. Si comparamos que en los últimos siete años hemos tenido un incremento salarial del 130 por ciento, en las ventas no nos está alcanzando para lo mismo”.
Niembro también comentó que, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal, la desigualdad persiste.
“Ha sido un acto importante por parte del gobierno federal, pero en la vida cotidiana el incremento a los productos se ve que no se ha llegado a tener una economía pareja. Creo que el gobierno federal debe de tomar otras medidas, no solo directamente con los sueldos”.
Por otro lado, Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur) del Valle de Toluca, consideró que los incrementos salariales deben ir acompañados de estrategias fiscales para ser más efectivos.
“No hay sueldo que alcance. Desde luego que yo estoy de acuerdo con el incremento salarial, pero si este incremento no viene acompañado de un estímulo fiscal. Los últimos cuatro años hemos tenido incrementos al salario y en eso estamos de acuerdo, quiero ser muy puntual en eso.
Pero si ese incremento no se ve reflejado en la capacidad de compra, en que los consumidores finales tengan acceso a una mejor canasta, a una mejor condición de vida, como que no está siendo tan eficiente la estrategia. Creo que revisar con lupa una reforma fiscal integral podría generar mejores condiciones económicas”.
De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), la inflación acumulada en México desde el año 2000 hasta abril de 2024 fue de 116.85 por ciento, con un promedio anual del 4.67 por ciento. En este periodo, los años 2000 y 2021-2022 destacaron por registrar tasas de inflación altas: 8.96 por ciento, 7.36 por ciento y 7.82 por ciento, respectivamente.
TE RECOMENDAMOS: Coparmex espera que no haya aumento a los aranceles de la industria automotriz
Otras opiniones
Dante León Ortega, economista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), mencionó que los incrementos salariales recientes buscan corregir una tendencia a la baja en el salario real registrada desde 1970.
“El salario real estuvo descendiendo desde 1970 hasta más o menos 2018. El gobierno que acaba de terminar se preocupó porque los incrementos salariales estuvieran por encima de los incrementos de los precios para tener una pequeña recuperación. Además, ya se puso a nivel constitucional”.
León Ortega señaló que los efectos económicos de obras de infraestructura, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Interurbano México-Toluca, podrían beneficiar a largo plazo a la economía.
“Bajo esta medida y que todavía se vienen los efectos de las obras que se hicieron, que como economista hay algo que se llama efecto multiplicador, que refiere que con el tiempo tendrán impacto a su alrededor, generando empleos y beneficiando a gran parte de la población.
La iniciativa privada también tiene que hacer su parte; que seguramente lo hará, pero llevará algunos años para que se termine de consolidar, creo que en unos 2 o 3 años se comenzarán a ver los primeros efectos”.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH
Deja una respuesta