La misión espacial Chandrayaan-3 de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) llegó a la Luna este miércoles, con lo que convirtió al país asiático en el cuarto en la historia en posarse sobre el satélite natural, pero el primero en hacerlo en su parte más meridional, donde se sospecha que se puede encontrar hielo según los expertos.
El nombre del programa que significa “nave lunar” en sánscrito y alunizó a las 18:04 horas de la India (12:34 horas del centro de México) entre aplausos de los ingenieros en la estación espacial.
La sonda, compuesta por un módulo de aterrizaje y un explorador, tiene prácticamente la misma misión que la misión previa, aunque con mejoras estructurales para corregir los errores que provocaron que el Chandrayaan-2 se estrellara con la superficie lunar en 2019.
El Chandrayaan-3 tuvo que pasar 40 días en el espacio antes de aterrizar en la Luna desde que despegara de la India el pasado 14 de julio, impulsada por el cohete más potente y pesado del que dispone el país asiático, aunque tuvo que utilizar diferentes sondas para sortear las varias órbitas de la Tierra.
TE SUGERIMOS: Muere Prigozhin, fundador de Grupo Wagner, en avionazo
Histórica misión espacial de la India
La India es el cuarto país en posarse sobre la luna y el primero en hacerlo en donde expertos creen que se pueden encontrar hielo en los cráteres que nunca reciben la luz del Sol. Confirmar estas teorías es una de las metas principales de la misión.
La sonda estará en funcionamiento durante 14 días terrestes, equivalentes a medio día lunar, y realizará diversos experimentos científicos sobre el terreno, así como analizar la superficie de la zona en la que alunizó.
Así cerraría un capítulo que la propia India abrió en 2008, cuando su primera misión espacial a la Luna, Chandrayaan-1, fue pionera en el descubrimiento de evidencia directa de agua en el satélite.
La NASA, a través de su director, felicitó a India “por ser el cuarto país en lograr el aterrizaje suave de una nave espacial en la Luna”. “Nos complace ser su socio en esta misión”, escribió Bill Nelson en su cuenta de Twitter.
Con esta misión especial la India se adelanta a varios países que recientemente han retomado sus programas lunares con misiones tripuladas o establecer bases en el satélite natural como Estados Unidos, Rusia, China o Japón.