En la entrega anterior les platique sobre algunos resultados del índice de estado de derecho del WORLD JUSTICE PROJECT.
Un Estado de Derecho efectivo reduce la corrupción, protege a las personas de injusticias, y combate la pobreza. El Estado de Derecho es un sistema durable de leyes, instituciones, normas y compromisos comunitarios, basado en 4 principios universales que proporcionan:
Rendición de cuentas. El gobierno y los actores privados rinden cuentas ante la ley.
Leyes justas Las leyes son claras, públicas, estables, y justas. Además, se aplican de forma equitativa, y protegen los derechos fundamentales de toda la población.
Gobierno abierto Los procesos para promulgar, administrar y aplicar las leyes son accesibles, justos, y eficientes
Mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas. La justicia se aplica de forma oportuna por representantes competentes, éticos, independientes, y neutrales, que son accesibles, cuentan con recursos suficientes, y reflejan la composición de las comunidades en las que trabajan.
De 128 países donde se levantó el índice, el lugar número uno en cuanto a la mayor adherencia al Estado de Derecho, lo ocupa Dinamarca y México ocupa el 104.
Uno de los factores que mide el índice son los límites al poder gubernamental que se lee como si quienes gobiernan están sujetos a la ley. Incluye los mecanismos constitucionales e institucionales que limitan a los funcionarios y agentes del gobierno. El país donde se cuenta con mayor control sobre quienes gobiernan es Dinamarca, y nuestro país ocupa el lugar número ¡89!
El factor numero 2 para medir el índice es la ausencia de corrupción en el gobierno. Este factor toma en cuenta tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos. Una vez más Dinamarca es 1 y México por poco es el país más corrupto del mundo de 128 países estudiados somos el 121.
El factor 3 es el Gobierno Abierto que mide la apertura del gobierno, y si éste publica información, empodera a las personas con herramientas para exigir rendición de cuentas, y si fomenta la participación ciudadana en la toma de decisiones, pues bien, en este aspecto no nos fue tan mal, estamos en el lugar 36 y el numero 1 es Noruega
Son 8 los factores que mide el Índice de Estado de Derecho, la semana que entra concluimos con su enunciado.
En Facebook encuéntrenme como Hugo García
ASME
Deja una respuesta