En el Estado de México hay cerca de 417 mil Indígenas mexiquenses hablantes de alguna lengua como mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlatzinca, los cuales, es analfabeta 30 por ciento más que la población hispanohablante.
En territorio mexiquense se cuenta con programas de educación para adultos dirigidos para pueblos originarios en sus diversos idiomas, actualmente cerca de 2 mil 073 personas los cursan, para aprender a leer y escribir o concluir educación básica, de acuerdo al Instituto Nacional de Educación para Adultos.
Indígenas mexiquenses acceden a alfabetización
El total de hablantes indígenas en territorio mexiquense representa 2.4 por ciento de la población estatal: 42.3 por ciento son mazahua, 34 por ciento otomíes, 23 por ciento nahuas, 0.7 por ciento tlahuicas y 0.3 por ciento matlatzincas.
En este contexto, quienes viven en comunidades rurales o indígenas se enfrentan a diversos retos, uno de ellos, el acceso a la educación y desarrollo académico declaró el gobernador estatal en un evento público.
El INEA cuenta con módulos educativos para la alfabetización en 66 lenguas originarias que ofrece en los estados como el Edomex, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero.
También en Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
De acuerdo al instituto en estas entidades se atiende a personas hablantes de lenguas como: amuzgo, chatino, cora, chinanteco, huave, maya, mazahua, mazateco, mixe, mixteco.
TE SUGERIMOS: Construyen primer Centro de Control y Bienestar Animal en Ixtapaluca
Náhuatl, otomí, pame, popoluca, tarasco, rarámuri, tepehuano, tlapaneco, totonaco, triqui, yaqui, zapoteco y zoque.
Edomex cuenta con programas de educación para adultos
Actualmente, el Instituto apoya la alfabetización, en la alternativa Indígena Bilingüe, de 14 mil 647 personas en todo el país, de los cuales, nueve mil 729 son mujeres y cuatro mil 918, hombres.
Se ofrece esta alternativa educativa para la población de 15 años o más que requiere aprender a leer y escribir en su lengua materna, para después introducir el español como segunda lengua.
SPM