Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Teón, que logró tales conocimientos en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción. Consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien quería pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba.
Sócrates Escolástico
Llego tarde al Estado de México. O temprano. Aún no lo sé. Pero sí que es mi hogar escogido. Punto. Lo que veo, pienso, siento, amo: está ya aquí. Y en eso está sumergida mi existencia. Y entre ésta, todos los soles, tiempos, distancias, amores, y brillantez de casi la mitad de mi vida. Entre otros, hay amigos y amigas: políticos mexiquenses a los que vi crecer. De 33 años para acá, los he visto hacer mil cosas y media: dar vueltas, ir, venir, permanecer. A todos los conozco. Y todos a mí. Me lo merecía, después de llegar de sopetón y sin previo aviso.
Pero por ahora quiero platicarles que estoy en un colectivo que se llama 50+1. Aquí he conocido a las mujeres más pulcras, honestas, emprendedoras e inteligentes y que han hecho de este lugar, algo muy digno. No estamos peleando con nadie. Somos de distintos partidos políticos, y con distintos apellidos, pero por eso así, somos muy fuertes. Somos todas diferentes. Herrera.
Así pues, cada mañana recojo escritos silenciosos y trascendentes de quienes han hecho la historia de este país, de este Estado al que quiero entrañablemente. Diario Laura Cerna manda información completísima de lo que acontece en México y en el Mundo. La responde, nuestra querida Arlette Trujillo y manda fotos que desde su casa toma. Reflexiones muy inteligentes. Y de repente aparece Lina Torres o Elenita Lino que nos invitan a reflexionar. Una, líder empresarial del alto rango, y la otra, una genio en las matemáticas y cómo se enseñan. Y de nuevo diario, Ana Lilia comandando. Y también allí están Martha Hilda, y Laura Barrera: todas, podrían ser muy bien gobernadoras de nuestro gran Estado.
Pero también tenemos a la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, cuyo marido quiere también ser gobernador; y a la de Naucalpan, Angélica Moya; y a la de Cuautitlán Izcalli, Carla Fiesco; o a Ana Muñiz Neyra de San Mateo Atenco; haciendo un gran papel.
Y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos: Myrna García; y diputadas, y magistradas, y presidentas del DIF’s, como Lili Uribe y mi adorada Lucy, doctora en corazones rotos: excelente tanatóloga. Mujeres muy diferentes, de partidos distintos.
Por supuesto que somos mujeres políticas mexicanas quienes aquí estamos. Así escribimos. Pero pensamos, y ciframos nuestras vidas con filigranas de oro. Tejemos con esmero y poco a poco nuestra historia. Y amamos entrañablemente a nuestro Estado, y queremos para éste gente como nosotros, que nos guíe, nos dirija y que haga posibles, las mejores políticas públicas que ha generado nuestra historia. Tenemos de dónde tomarlas.
Somos poetas o filósofas. Periodistas o historiadoras. Columnistas o escritoras. O todo esto junto. Somos seres pensantes que, a lo largo del tiempo y la distancia, hemos trascendido. Habrá algunas que cuenten su historia. Otras, que repitan una y otra vez, de distintas maneras, lo que han trabajado por años. Más aún, que establezcan parámetros de pulcritud en sus actos: no más con decir lo que piensan, rompen paradigmas.
A todas ellas, vayan mi cariño y mi respeto. De nuevo. Pertenezco a un Colectivo. Aquí tengo a mis mas grandes aliadas y amigas. Las quiero entrañablemente. Y las respeto más. De nuevo: 50+1.
gildamh@hotmail.com
Deja una respuesta