Janitzio Soto Helguera, líder de la CTM región Tlalnepantla anunció que, si el problema de huelga de las armadoras en Estados Unidos no se compone, “deberemos tener convenios de reducción de jornada laboral, paros técnicos y menos ingresos para los trabajadores”.
Entrevistado comentó que la industria automotriz en autopartes en las empresas de Toluca y en Cuautitlán, “debemos ser alrededor de 30 mil trabajadores técnicos”
Explicó que el retardo de arreglo de la huelga en Estados Unidos tiene muy preocupados a los trabajadores mexiquenses.
Aunque hay visos de un arreglo pero nada concreto, indicó, “eso nos pega mucho, porque se necesitan partes que se fabrican en otros lugares del mundo, pues apenas se está recuperando las fábricas que hacen los chips”.
Industria automotriz mexicana preocupada por huelgas en E.U.
Reconoció que en el Estado de México ha bajado la compra, porque los precios de los automóviles se han incrementado fácil un 70 por ciento.
Otra modalidad que han implementado es que vender a plazos, pero la mayoría de los compradores prefieren al contado, porque el valor del vehículo sube hasta un 200 por ciento.
Las agencias de autos quieren vender a plazos; por eso las armadoras ya tienen sus financieras como Volkswagen, otros, que tienen sus financieras y ellos mismos prestan el dinero.
Anunció que posiblemente en enero se incrementaran los llamados paros técnicos para no despedir mano de obra y con eso, se evitará que se den de baja a los trabajadores.
Aunque no ha habido recortes actualmente, comentó, el problema es que no ha aumentado la producción y eso hace que no haya contrataciones nuevas.
TE SUGERIMOS: Nezahualcóyotl: Arma banda rockanrolera ofrenda nómada
Se ha incrementado la venta de carros usados
Resaltó Janitzio Soto que está estancada la compra y fabricación de autopartes.
De continuar la huelga en Estados Unidos, se esperan paros técnicos para evitar recortes y el siguiente paso, es el recorte definitivo de personal para estabilizar y entrar en una jornada normal, pero con menos trabajadores.
Actualmente, dijo, se ha incrementado la venta de carros usados, entonces, “todos quieren carros usados de buen precio y de buen año, como de 2018 y en adelante”
Sobre todo, cuando los autos nuevos cuestan arriba del 70 por ciento de hace tres años, y no porque la inflación se haya incrementado, destacó.
Los autos usados han subido un 20 por ciento, no más.
TAR