La Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM) advirtió que de continuar el bloqueo de la ruta del tren CDMX-Veracruz, en el estado de Puebla, se puede generar una gran distorsión en las cadenas productivas y una afectación importante para el sector en la zona centro del país.
Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la agrupación, señaló que la protesta de los habitantes de Chapulco iniciada el 24 de septiembre en ese estado, sí tiene un impacto en la industria metropolitana.
Temen a afectaciones por bloqueo del tren CDMX-Veracruz
Recordó que dicha vía es la que se utiliza para llegar al Puerto de Veracruz, donde se mueven prácticamente todos los contenedores que van desde el Golfo de México a todo el país y hacia algunos destinos importantes como la Costa Este de Estados Unidos, la Unión Europea y a Brasil.
Indicó que en el Estado de México hay algunas empresas que arman autos, como es el caso de la Chrysler, Chevrolet, Ford, o cómo en el estado de Morelos, donde hay una planta de Nissan, las cuales utilizan esa vía ferroviaria para transportar autopartes o unidades ya terminadas.
Algunas usan la vía ferroviaria para transportar autopartes
“Hay muchos productos del campo que se exportan hacia la Unión Europea y, sin duda alguna, pues ese bloqueo en la vía también está teniendo un impacto importante porque son alimentos, en algunos casos tienen cierta caducidad, y es importante que de alguna manera se se pueda salir”, agregó.
Cuevas Dobarganes consideró que si el conflicto tarda más días, las cadenas productivas impactarán considerablemente la venta de productos y en general a la industria del centro de México.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM