Industriales se oponen a revocación de concesiones de agua en el Valle de México

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) se pronunció contra la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibir o revocar concesiones de agua al sector y advirtió consecuencias negativas como la fuga de inversión y pérdida de empleos.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la agrupación reconoció la problemática que padece principalmente la zona centro del país, no obstante defendió al sector asegurando que menos del 10 por ciento del agua de las concesiones son para uso industrial.

En contraparte, dijo que más de tres cuartas partes del consumo de agua son para usos agrícola y ganadero.

Añadió que la crisis hídrica se ha acentuado por el aumento de la población, el crecimiento desordenado de las ciudades, el desperdicio, las fugas y el cambio climático.

Caudal concesionado a la baja en nivel de agua

El director de UNIDEM informó que el caudal concesionado a las empresas ha ido a la baja, debido a que hacen un uso cada vez más eficiente del agua y tienen plantas de tratamiento.

Agregó que muchas de ellas disminuyeron voluntariamente el caudal para reducir gastos, pues a pesar de que había una parte que no usaban, de todas formas era cobrada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dobarganes expuso que la mayoría de empresas del ramo textil y químico que usaban grandes cantidades de agua ya no están asentadas en las cuencas de Cuautitlán-Texcoco, de Toluca ni en el Valle de México; en el primer caso cerraron debido a la competencia desleal ocasionada por el contrabando y en el segundo por razones ambientales y de seguridad.

El consumo de agua para uso industrial es cada vez menor, incluso algunas empresas han optado para hacer sistemas de captación de agua de lluvia para usarlas en procesos, en UNIDEM hay al menos 120 empresas que usan este tipo de sistemas aprovechando las techumbres de sus bodegas”, indicó.

Francisco Cuevas afirmó que el Gobierno junto con las empresas deben de enfocar esfuerzos para que el consumo de agua potable sea más eficiente, que se haga un cambio en la orientación de los cultivos para que sean sólo de temporal o frutales y ya no de riego que son los que utilizan más agua.

Los industriales añadieron que quitar concesiones no debería ser valorada como opción, sino trabajar conjuntamente con los tres niveles de gobierno en soluciones viables y con efectos de corto y largo plazo.

DB