Parte de la infraestructura del agua en Tlalnepantla registra fugas del 40 por ciento, porque tienen más de 50 años antigüedad y el 80 por ciento están en malas condiciones, reconoció Jonas Sandoval, ex director del Organismo de Agua Potable Descentrado Municipal (OPDM).
Entrevistado en un conocido restaurante de Tlalnepantla, destacó que este es uno de los problemas que se tienen que atender, tomando en cuenta la problemática que se vive actualmente.
Infraestructura del agua en Tlalnepantla esta en malas condiciones
Destacó que estudios resaltan que el 40 por ciento del agua se desperdicia antes de llegar a la infraestructura del municipio, porque es demasiado vieja, de más de 50 años.
Además, mientras las finanzas no estén sanas en los Organismos del agua, no se va poder invertir en la infraestructura; cuyas obras no son populares porque están bajo tierra, pero como se sienten que estén en malas condiciones.
Estos problemas, dijo, deben ser atendidos entre los tres niveles de gobierno y sobre todo, se deben hacer más pozos locales para que haya una mejor distribución del agua en las distintas comunidades.
Tlalnepantla está integrado por 19 pueblos, 86 colonias, 31 unidades habitacionales, 73 fraccionamientos y 16 fraccionamientos industriales.
Destacó Jonas Sandoval que la infraestructura tiene el municipio, es de en un 80 o 90 por ciento de más de 50 años e incluso, las redes de drenaje tienen una cierta capacidad, que ahora con el incremento de la población no es suficiente, por eso es necesario la construcción de infrauestructura grande y por eso, actividades se registran más inundaciones, porque son redes pequeñas.
Explicó que es un tema que requiere mucha inversión y hacer un plan de más allá de un trienio, para la solución a ese problema de las fugas a largo plazo, para que se vaya cumpliendo por etapas y se vaya contando con los recursos necesarios.
Se necesita un plan de 12 o 15 años que vaya saneando ese rezago en la infrauestructura que tiene el municipio.
Desconoció que exista huachicoleo, pero lo cierto es que hay muchas fugas.
Comentó que cuando fue director del OPDM supo de la existencia de una toma que es privada por la colonia la Blanca y posteriormente, supe que era un pozo privado.
El tema del agua es muy delicado para el Valle de México
Existen teorías de la “guerra del agua en un futuro”, por eso, en ese momento lo importante sanear las finanzas de los organismos del agua para que puedan invertir en infraestructura, porque es ahí donde radica parte de ayudar a solucionar el problema.
Enfatizó, “no lo soluciona en su totalidad, pero la creación de pozos que dependan de los municipios es importante, porque un pozo puede costar de 12 a 20 millones de pesos y muchos organismos municipales están operando en números rojos.
Se tiene que sanear las finanzas y buscar soluciónes en los tres órdenes de gobierno, “es un tema muy grande para que un municipio lo pueda resolver solo”.
“Debo decirles que la gente de Tlalnepantla es pagadora, paga bien cuando yo estaba al frente del Organismo en Tlalnepantla ,el 80 o 90 por ciento de los ciudadanos pagaba bien, en tiempo y forma, pero ademas la mayoría paga dentro de los primeros tres meses del año, eso no debe ser pretexto para que no funcione bien el organismo de agua”, enfatizó.
En otro orden de ideas, habló de que tiene un proyecto para lograr ganar la presidencia municipal de Tlalnepantla por el partido Movimiento Ciudadano (MORENA).
Destacó que tiene información que hay 5 aspirantes a la presidencia municipal, por Morena.
En su caso particular está respaldado por personas respetables, como Josefina Salinas, ex diputada federal, el cual es muy conocida en el municipio, referente y luchadora incansable.
También el empresario y fundador de Morena, Rafael Valdepeñas que ha tenido a bien respaldar este proyecto. Jorge Morales, ex regidor de Morena.
Dijo finalmente que ya se registró el pasado domingo y cumplió con los requisitos que fijo la convocatoria, para participar en el proceso de selección de precandidatos.
SPM