La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) estatal planteó la expedición de la Ley de Justicia Ciudadana y otras reformas.
Para resolver problemática del día a día a través de la mediación y la conversación para evitar la sobrecarga en tribunales.
La iniciativa comenzó a analizarse en la comisión Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia.
Donde los diputados se pronunciaron por robustecerla y ponerle sanciones, además de algún incentivo o apoyo para los ayuntamientos que son los primeros respondientes.
Inicia la revisión de los planteamientos para la expedición de la Ley de Justicia Ciudadana y otras reformas
El subsecretario de la SJyDH, Arturo Iván Barrera Pineda explicó que la iniciativa contempla reformas a la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social estatal, la Ley que regula el Régimen de Propiedad en Condominio y expedir la Ley de Justicia Cotidiana.
En 2014 en foros de consulta para identificar los principales obstáculos de acceso a la justicia en México, llevado a cabo por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrojó que uno era la justicia cotidiana o del día a día.
“Tiene como propósito resolver conflictos vecinales, condominales, de tracto sucesivo y que no necesariamente se resuelven en sede jurisdiccional o ministerial.
Se identificó que el 24 por ciento de todos los asuntos que se litigan en el país tiene que ver con materia penal, el restante en materia civil, familiar, mercantil, laboral, administrativa o de otra índole”.
Invitó a los legisladores a transformar las políticas que sean transversales, es decir, a partir de la posibilidad de que sean los municipios los que sean capacitados.
Explicó que la Ley de Justicia Cotidiana que plantean esta basada en cuatro pilares que son la asistencia jurídica temprana, la justicia itinerante, la resolución de conflictos y la solución de conflictos condominantes.
Los diputados Juana Bonilla Jaime, Max Agustín Correa Hernández y María Trinidad Franco Arpero, destacaron la problemática en unidades habitacionales y entre condóminos y sugirieron conceptos más incluyentes, evaluación de políticas, programas, acciones y proyectos enfocados a abatir la justicia cotidiana con perspectiva de género y sanciones.
Correa Hernández reconoció que es una normatividad muy pertinente pero a la que pueden seguir construyendo y mejorando.
Franco Arpero pidió saber qué estímulos darán a los ayuntamientos para atender el área de Justicia Cotidiana.
Para que sea viable y la contratación de abogados y analistas porque los municipios están sobrecargados y especificar sanciones por no cumplir convenios y diálogo.
Enfatizan que históricamente al aumentar penas no disminuye delitos
El legislador Faustino de la Cruz Pérez y el panista Gerardo Lamas Pombo respaldaron la idea de fortalecer la iniciativa y ponerla sólida.
Como respuesta el subsecretario aseveró que hay trabajo colaborativo y coordinado entre estado, para tener un padrón confiable.
Añadió que el modelo homologado de justicia cívica establece mecanismos de diálogo y conversación y no coercitivos porque históricamente al aumentar penas no disminuye delitos.
SPM
Deja una respuesta