Este fin de semana se llevó a cabo el Festival de San Lorenzo Huitzizilapan, una comunidad de Lerma que cada año realiza esta festividad como parte de una tradición agrícola, sustentada en cosmogonía y religión que empata con la llegada Semana Santa y la temporada de siembre, mismo que es conocido por las muestras artesanales a través de “toritos” monumentales.
La celebración es en honor al “señor del trabajo”, una advocación de Jesús que motiva a los agricultores a rendir tributo en favor de su próxima temporada de siembra.
Vicente Rivera García, mayordomo del lugar, detalló que la cosecha culmina en octubre e inmediatamente comienzan a preparar las tierras durante los próximos meses, es en febrero cuando comienzan sus ofrendas; exactamente el día de la Candelaria.
“El fin de la cosecha es en día de muertos e inician la preparación de los terrenos, que es todo noviembre, diciembre, enero; en enero se supone que ya debemos de tener las tierras limpias, el día 2; de la Candelaria, nosotros traemos cirios con semillas y se acompañan con el niño Dios, ese día se va a bendecir la mejor semilla del año anterior”, comentó.
Mencionó que, en el caso del carnaval, el torito representa una ofrenda previa a la siembra, mismos que con que con el tiempo fueron aumentando de tamaño motivados por su devoción y el talento que comenzaron a desarrollar los artesanos.
“El torito significa un sacrificio, que todos le llamamos fuego, por eso también se usan los juegos pirotécnicos, en cierta manera el torito tiene la función del fuego. Ese torito se trae como ofrenda al santo patrono, se supone que aquí se le da muerte y entre todos repartimos comida. Por eso pasamos a cada puesto”, explicó.
Explicó que el carnaval, en el sentido religioso, es una antesala de la semana santa; sin embargo, también representa el “último” descanso de los agricultores previo a comenzar su temporada de trabajo con la tierra.
“El carnaval, en sí, es el inicio o la preparación a la semana santa, son tres días antes, que son de fiesta, son días en los que se supone nosotros nos desahogamos, pero es algo que debe de ser con respeto. Venimos a ver al santo patrón y ya bien presentamos nuestras ofrendas junto con todos los compañeros”, concluyó.
DB