La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible indicó que la aplicación de los nuevos impuestos ecológicos inició en abril y se puso énfasis en industrias de los municipios de los Valles de México y Toluca, donde el primer corte del cobro se reflejó en julio, aunque el mismo no tiene fin recaudatorio, sino de concientización.
Impuesto ecológico en Valles de México y Toluca
En este año se aprobaron los impuestos ecológicos y se trata de los referentes a la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, así como la disposición, confinamiento y almacenamiento de residuos, y el impuesto a contaminantes de agua.
De acuerdo con la proyección de la Secretaría de Finanzas se tendrían ingresos por 331 millones 186 mil 318 pesos.
En dicho contexto, la secretaria del ramo, Alhely Rubio Arronis, aclaró que los mismos iniciaron a aplicarse en abril y después de julio se conocerán los montos que ingresaron a las arcas, aunque su finalidad no es la recaudatoria, sino generar conciencia.
“Es un impuesto que no tiene como principal acción ese recaudatorio. Lo que pretendemos con este impuesto es generar conciencia sobre la industria, hay mucha industria que es socialmente responsable y sobre ella no es el tema, sino sobre todas las empresas que no tienen esa conciencia”, expresó.
Zonas donde existe mayor contaminación
Detalló que se inició en zonas donde existe mayor contaminación, entre ellas las empresas asentadas la parte del río Lerma para el caso de Valle de Toluca, aunque también en Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, para la Zona del Valle de México.
“En abril, empezó en abril y es autorregulación, entonces estamos empezando con las empresas principalmente de las zonas muchas contaminadas o afectadas en cuanto a emisión de residuos, por ejemplo, el río Lerma que es un gran reto que tenemos en el Estado de México”, indicó.
“Pero también los residuos vertidos en los municipios más grandes como Naucalpan, Cuautitlán, Tultitlán, y estamos trabajando con toda la industria que está en los alrededores para poder mejorar su condición y ver cómo están actuando en función de este impuesto”, expresó.
Rubio Arronis aseguró que con estos impuestos se busca conocer su trazabilidad de los residuos y ver qué acciones se pueden implementar para su mejor manejo.
TE SUGERIMOS: Ecatepec: Robo a una estética deja a una mujer muerta y otra herida
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.