A partir del lunes 6 de junio inició la cuenta regresiva para las elecciones donde los mexiquenses decidiremos el rumbo de los próximos seis años a partir del 2023.
Los principales actores en este proceso, Morena, por un lado y por el otro la coalición “Va por el Estado de México”, integrada por PRI, PAN y PRD, anunciaron sus primeras acciones.
Seguramente aprendieron las lecciones que dejaron los comicios del domingo pasado. Por ejemplo, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y del PRD, Jesús Zambrano, se apresuraron a anunciar la coalición para ir juntos en las elecciones de Coahuila y del Estado de México.
En los comicios del domingo pasado, estos tres partidos fueron separados en Quintana Roo y Oaxaca y fueron borrados del mapa por Morena.
Tan malos fueron los resultados, que el PRI está a punto de perder el registro en Quintana Roo, donde sólo logró 2.9 por ciento de la votación, pero pretende mantenerse en las prerrogativas gracias a los votos logrados por sus candidatos y candidatas a diputadas que sí lograron sumar más votos.
En cambio, en los otros cuatro estados fueron unidos y ganaron dos, pero fueron competitivos en las otras dos entidades.
Ganaron Aguascalientes y Durango y perdieron Hidalgo y Tamaulipas, con dos expriistas postulados por Morena, por cierto.
TE RECOMENDAMOS: Elecciones 2022
En el Estado de México, el Movimiento de Regeneración Nacional no se valdrá de expriistas para participar en las elecciones, pues tiene suficientes cuadros morenistas como para usar cuadros externos.
En Morena la caballada está gorda, como diría Rubén Figueroa, exgobernador de Guerrero:
Delfina Gómez Álvarez, Higinio Martínez Miranda, Horacio Duarte Olivares, Mariela Gutiérrez Escalante; Pedro Zenteno Santaella, Alejandro Encinas Rodríguez, Fernando Vilchis Contreras y Yeidckol Polevnsky.
La coalición “Va por el Estado de México” tiene al menos tres aspirantes muy fuertes y otros no tanto, los priistas Alejandra del Moral Vela, Ana Lilia Herrera Anzaldo y el panista Enrique Vargas del Villar.
Pero también aparecen en la lista Ernesto Nemer, Laura Barrera Fortoul, Ricardo Aguilar Castillo y Carlos Iriarte Mercado.
Al anuncio de la formalización de la candidatura, Morena respondió con el aviso de que mañana domingo arrancarán sus preparativos con miras a los comicios con una concentración masiva en Toluca, a la que se supone que asistirán todos los aspirantes estatales, así como todas las “corcholatas” que no querrán perder la oportunidad de placearse en una actividad de partido a la que se supone asistirán 30 mil personas.
Así nos iremos todo lo que resta del año y no será nada raro que empecemos a ver también golpes bajos en contra de los principales contendientes, porque la política es así y la contrapropaganda es ya algo natural en esta actividad.
Hay fuerte expectativa no sólo entre los mexiquenses, sino en todo el territorio nacional por lo que pueda suceder en el Estado de México, considerado siempre como “laboratorio” político-electoral en la antesala de las elecciones presidenciales. Lo que suceda en la entidad, podría reflejarse en 2024.
FOR