La llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de la República el 1 de octubre es más que el inicio de una nueva administración en México, representa la lucha de las mujeres desde 1953, que obtuvieron los plenos derechos cívicos de votar y ser votadas; por ello, la presidenta tiene un lugar en la historia, además de ser la primera académica y científica en alcanzar el máximo puesto nacional.
Sin duda, los números que deja el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son como todo gobierno, positivos y negativos.
De acuerdo con el reporte de la empresa Integralia denominado “6 años de Gobierno” con del 20 de septiembre de 2024, referiré, a mi consideración, los puntos más destacados:
AMLO deja una población económicamente activa de casi 61 millones de personas, 9.8%más de la que recibió.Los afilados en el IMSS suman más de 22 millones, un aumento del 11.2% y, en ese rubro, lo más destacado es el incremento en seis años del 122% al salario mínimo. Las cifras indican que la economía se mantuvo estable, con un crecimiento del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación anual es del 0.16%.
Gratamente podemos decir que la inversión privada y extranjera son de los relevantes. De los primeros, hay un aumento del 20.8% con relación al gobierno del Enrique Peña Nieto y de las empresas extranjeras se incrementó en 31.5%
Para lo social se elevó el gasto en apartado, con 61.3% y el apoyo para pensión de los mayores de edad en 774.3%. Todo con el incremento de la recaudación fiscal que se creció en 13.3%, aunque la deuda externa aumentó, pues 2018 estaba en 43.6% subió a 50.2%.
Esto ha llevado a las calificadoras internacionales como Standar and Poor, Moody y Ficth, que dan confianza a los inversionistas, nos coloquen como país a la baja.
Hay pendientes muy marcados dentro de los negativos, como el incremento de población con carencias de los servicios de salud, que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social,CONEVAL, esa población aumentó casi 23% de la población.
Sin duda, el gran reto para la presidenta y gabinete de seguridad es recuperar la “paz social” y la “gobernabilidad”; que se traduzcan en confianza en el gobierno y que se aspire a un país de leyes. Los rubros por vencer son los homicidios, que hay en promedio 80 muertos diarios, así como el delito de extorsión “derecho de piso”, que en este sexenio se incrementó en 36.8%; el narcomenudeo aumentó en 40.3%. ¿Qué decir del reto a la reforma judicial? En ello no se baja del 3% de efectividad por cada diez personas que son juzgadas por un delito que reciben sentencia condenatoria.
La responsabilidad es de todos. Sumar, para que a la presidenta Sheinbaum le vaya bien y por ende a México. Para ellos, el mejor de los éxitos.
PAT
TE SUGERIMOS: PRD formaliza solicitud de registro local, ante disputa presentan dos peticiones
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.