Inicia una de las mejores épocas del año para los productores de la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, pues comienza la venta de Nochebuena en Atlacomulco, municipio conocido por la venta de flores y plantas en macetas.
Flor de cempasúchil y noche buena son las flores que más venta tienen en el año, ademas de rosas para día de las madres y en menor proporción para el día de la Virgen de Guadalupe.
Venta de Nochebuena en Atlacomulco
Mario López, quien es productor de la zona y tiene un invernadero donde comercializa las plantas sobre la calle principal, consideró que son cerca de 500 mil las noches buenas las que se comercializan en esta comunidad.
“Aquí trabajamos básicamente las plantas de maceta y estamos todo el año. Las temporadas más fuertes son la de Día de Muertos y Navidad”.
Los precios de las nochebuenas son variados, al igual que los tipos de planta, van desde los 15, 25, 70 y más de 100 pesos las más grandes.
Los precios de las nochebuenas son variados
Los costos de las mismas son similares a las que se manejaban en años anteriores, pese a que los costos de producción han aumentado.
“Lo que queremos es vender y que la gente venga, que se lleven muchas nochebuenas así que no le subimos el costo, es el mismo que hemos manejado los últimos dos o tres años”.
Dijo también que el 80 por ciento de la gente que visita el lugar se dedica a revender las plantas que ahí adquieren pues los costos son muy económicos.
Venta de #Nochebuena a todo lo que da en San Lorenzo Tlacotepec
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) November 21, 2021
Mario López, productor de la zona, tiene un invernadero donde comercializa sobre la calle principal, consideró que son cerca de 500 mil las plantas de nochebuena las que se comercializan en esta comunidad. pic.twitter.com/qergsFjBAv
“La gente trae desde sus autos hasta trailers para llevarse plantas a toda la República”.
Cerca del 90 por ciento de los habitantes de San Lorenzo Tlacotepec se dedican a la producción y venta de plantas.
“Las familias enteras nos dedicamos a las plantas y nos gusta. Vamos agarrándole cariño desde pequeños”.
Consideran les hace falta mucha promoción para aumentar sus ventas
Además de que la gente sepa que puede llegar a San Lorenzo Tlacotepec a llevarse toda la planta que quiera.
Lorena Montiel se dedica a comercializar plantas desde hace cinco años y tuvo la oportunidad de generar ingresos cuando se quedó sin empleo.
“Las plantas me encantan y he podido encontrar un negocio que me permita mantener a mi familia. Puse un pequeño invernadero en Tenango y he podido mantenerlo“.
San Lorenzo Tlacotepec se encuentra a aproximadamente 15 minutos del centro de Atlacomulco y a casi una hora de Toluca centro.
SPM
Deja una respuesta