Mujeres y hombres que se encuentran en prisión preventiva en el Penal de Chiconautla, en Ecatepec, fueron los primeros en emitir su voto para elegir a la gobernadora del Estado de México.
En el penal más poblado del Estado de México participarán 612 personas, entre ellas 70 mujeres, que harán valer sus derechos cívicos y políticos.
Votan en el Penal de Chiconautla en Ecatepec
El ejercicio que se realiza por primera vez en México, fue presenciado por representantes de los partidos políticos y observadores internacionales de países como Ecuador, Brasil, Venezuela, y El Salvador, por ejemplo.
Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) instaló 10 mesas receptoras del voto en el patio de visitas del centro penitenciario.
Alrededor de las 8:00 horas los grupos de votantes fueron trasladados a ese punto para recibir instrucciones sobre el proceso.
TE SUGERIMOS: Vigila CODHEM actividades durante jornada electoral en prisión
Cada persona recibió un sobre personalizado con la boleta, un resumen de las opciones electorales de los partidos políticos y un sobre especial en el que colocaron el documento sufragado.
Cada persona recibió un sobre personalizado
Jonhatan Agustín González Torres, director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, explicó que las 4 mil 979 personas privadas de la libertad, fueron elegidas por el INE partiendo de que estuvieran en prisión preventiva y de que tuvieran su domicilio en el Estado de México.
???? Participarán 4 mil 979 personas privadas de la libertad para emitir su voto.https://t.co/UUOxiJktrZ pic.twitter.com/oTuGy9I0SJ
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) May 15, 2023
Señaló que los participantes fueron elegidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), derivado de un intercambio de información con datos biométricos, que permitieron determinar quienes podían ejercer este derecho.
Destacó la importancia que por primera vez en el país se le permita a los procesados mexiquenses emitir su voto, en una dinámica similar para los mexicanos que votan en el extranjero, durante las elecciones federales.
Y es que las mesas receptoras no tenían las casillas convencionales para votar, sino una especie de caja individual, en la que la persona privada de la libertad pudo abrir su sobre, revisar el contenido y marcar la boleta.
El penal de Ecatepec es uno de los que aportará más votos para este proceso electoral, cuya votación definirá a la ganadora el próximo 4 de junio.
SPM