Con las primeras horas de este 2025 comenzaron las gestiones municipales para el periodo 2025-2027 en el Estado de México, con nuevos retos y desafíos. Hay que destacar que los cambios de gobierno se realizaron con tranquilidad y calma.
Se llevó a cabo la instalación de los ayuntamientos para este periodo y se realizaron las primeras sesiones ordinarias de Cabildo, en donde rindieron protesta los nuevos titulares de las diversas áreas de los ayuntamientos.
Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, gobernarán una parte importante del territorio estatal desde la esfera municipal.
A partir del primer minuto de este año gobernarán 88 municipios mexiquenses. Destacan la capital, Toluca; el municipio de Ecatepec, que el más poblado del país y que por primera ocasión será gobernado por una mujer que ya dio las primeras pinceladas de su proyecto al anunciar un gabinete paritario; Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, con lo que se pinta de guinda el otrora corredor azul y prácticamente consolida su presencia como fuerza política en la zona oriente de la entidad.
Sin duda, los gobiernos municipales alinearán su filosofía de trabajo a la del gobierno de la República y del gobierno del Estado de México, por lo que será interesante observar la forma en que delinearán sus políticas públicas en abierta congruencia con los principios torales de la cuarta transformación
Esto es el llamado humanismo mexicano que busca fomentar el progreso con justicia, la pluralidad, la inclusión, la austeridad y honestidad, poniendo al servicio del público el gobierno y el poder. Habrá que estar atentos para conocer cómo se materializan estos preceptos desde el ámbito municipal en donde Morena es gobierno, que coloca también su marca ciudad, que les permita diferenciarse e identificarse.
Veremos de qué manera se innova en la prestación de servicios públicos; por ejemplo, está el caso de Toluca, en donde a partir de este jueves 2 de enero, el alcalde Ricardo Moreno la comenzará a poner guapa.
Otro tema importante es el de la seguridad, sobre todo por lo que vimos en los últimos meses del año que concluyó con el operativo Enjambre, hay que conocer la designación de los mandos de las corporaciones municipales de seguridad, para evitar infiltraciones de la delincuencia organizada en estas corporaciones que se convierten en el eslabón más frágil de la cadena que puede corromper la delincuencia y contaminar las estructuras institucionales.
No se descarta que esas designaciones cuenten con el visto bueno del mando estatal de seguridad para evitar sorpresas en el desarrollo de las acciones.
Y también habrá que estar atentos a los gobiernos emanados de otras fuerzas políticas como Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, cuyas buenas gestiones les permitieron repetir en el ejercicio de la administración; ahí están los casos de Huixquilucan y Metepec, así como Villa Victoria y San Mateo Atenco.
Quedó atrás el año electoral y superada la etapa de litigios, ahora viene la etapa de la construcción institucional a través del trabajo en los ayuntamientos.
@periodistamex
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH
Deja una respuesta