Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que las autoridades han tomado cuatro tipos de acciones, que incluyen investigaciones de tipo sanitario, administrativo y judicial, por la muerte de 13 menores de edad en cuatro hospitales del Estado de México, producto de la contaminación de soluciones de nutrición parental con la la bacteria Klebsiella oxytoca.
Señaló que las primeras acciones son de tipo administrativo, que incluye medidas preventivas como la suspensión inmediata del centro de mezclas de la empresa Productos Hospitalarios SA de CV, ubicada en el Parque Industrial San Antonio Buenavista, en Toluca.
Investigaciones por las muertes por Klebsiella oxytoca
Segundo, la puesta en marcha de una investigación que realizan la Secretaría de Salud federal, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, para determinar el grado de responsabilidad de esta empresa en la muerte de estos menores, que derivará en sanciones administrativas.
La tercera es la inspección detallada de todos las centrales de mezcla de este tipo en el país, por parte de la Cofepris, para evitar que existan más casos. Y la cuarta, las investigaciones de tipo penal que ya inició la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por las muertes de 12 bebés prematuros y un adolescente de 14 años de edad en tres hospitales públicos y uno privado de la entidad, y contra la empresa proveedora.
“De todas maneras tiene que darse la investigación, pero la hipótesis hasta ahora que tiene que demostrarse, pues es que venía contaminados estos lotes que se produjeron en una central de mezcla en Toluca de una empresa. Ya lo vamos a informar, tenemos que revisarlo con la Secretaría de Salud, tiene que terminarse la investigación, pero tiene que haber sanciones porque aquí se perdieron vidas de niños”, indicó la presidenta Sheinbaum.
Por su parte, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, indicó que la Dirección Epidemiológica de la dependencia a sui cargo realizó una búsqueda de casos similares desde que se detectó el brote, el pasado 22 de noviembre, día en que se notificó del brote.
Se encontraron nueve casos similares en otras entidades
Informó que se encontraron nueve casos en Michoacán, de los cuales fallecieron tres, y seis más en Guanajuato, donde perdió la vida un paciente, todos están siendo investigados.
Sin embargo, precisó que desde el pasado 03 de diciembre ya no se han encontrado nuevos casos en el país. En total, suman 17 fallecimientos por esta bacteria en los tres estados.
Precisó que se enviaron las cepas al Instituto Nacional de Referencias Epidemiológicas (Indre) para realizar pruebas fenotípicas y genotípicas y se determinó que se trata de la misma cepa de las mezclas que se elaboraron en la empresa de Toluca.
TE SUGERIMOS: Sube a 17 la cifra de niños fallecidos por bacteria en Edomex, Michoacán y Guanajuato
Con esta información, el cuatro de diciembre se emitió la alerta epidemiológica nacional y se inmovilizaron todas las soluciones de nutrición parental elaboradas a partir del 21 de noviembre.
Indicó que el brote no se ha dado por terminado y que se dio aviso a instancias internacionales para aprender de cómo funciona esta bacteria que ha mostrado mucha resistencia, y se decidió alargarlo una semana más.
“El cierre del brote será evaluado considerando tres periodos de incubación largos. La recomendación internacional es que para cerrar un brote se pidan dos periodos de incubación, pero por motivos de seguridad estamos pidiendo tres periodos de incubación a partir de la fecha de inicio de los síntomas del último caso registrado. Con base a ello se establece como fecha tentativa para dar por concluido el brote el 16 de diciembre del 2024”, indicó Kershenobich Stalnikowitz.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM
Deja una respuesta