El Estado de México inició la votación en cárceles, con la modalidad de voto anticipado para prisioneros sin sentencia, para la elección a gobernador. En el primer día se emitieron 997 sufragios de un total de 4 mil 979 desde 20 penales mexiquenses.
Dicha jornada de votación es histórica debido a que por primera vez se realiza en la entidad mexiquense, como en Coahuila, y para el 2024 ya será vinculante.
En este lunes, se determinó que el voto anticipado para dicho sector poblacional se llevará a cabo en cuatro de las 20 prisiones. En la cárcel de Ecatepec participaron 608; Texcoco, 283; 55, Ixtlahuaca; y Tenancingo Sur, 51.
El vocal secretario de la Junta Local del INE, Óscar Alberto Ciprián Nieto, acudió junto a los integrantes de la Junta Distrital 35 al penal de Tenancingo Sur.
Inició votación en cárceles
En entrevista, evaluó que el inicio de la jornada de votación en su modalidad anticipada para reos, se desarrolló sin algún incidente y con calman.
Indicó que es favorable que los interno que están procesados y no tienen alguna sentencia ejerzan su derecho a votar.
“Definitivamente es favorable, recordemos que la ampliación del voto ha sido una actividad constante que se tiene, hoy por primera ocasión en una elección estatal en el Estado de México para elección a gobernador por primera vez estarían participando las personas que se encuentran privadas de la libertad y que todavía no han sido sentenciadas o condenadas”, indicó.
Además puntualizó que “yo creo que es un ejercicio excelente gracias a la colaboración, a la disposición primera del sistema de seguridad de nuestro estadio, a las autoridades que hoy encabezan esta instancia porque de manera coordinada con ellos se está realizando este tipo de ejercicio”.
Calendario de votación
Después de las 8:05 horas de lunes, arrancó la jornada de votación anticipada para la gubernatura mexiquense en el penal de Tenancingo Sur, una de las cuatro programadas para este lunes, en el que participaron en total de 51 internos procesados y sin sentencia.
La actividad fue llevada a cabo por funcionarios del INE del distrito 35, que estuvieron acompañados por un representante de Morena y una observadora electoral, además de personal de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem).
En todo momento, elementos del centro penitenciario y de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad (SS), supervisaron el ejercicio democrático.
Custodios de la cárcel de Tenancingo Sur dieron prioridad de iniciar con la votación a personas adultas mayores, y aquellos que tenían audiencia, para posteriormente ser por orden alfabético.
Gabriel y Manuel, fueron los dos primeros internos que participaron desde este centro en la elección estatal, que es histórica.
Para el martes, el turno será en Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Lerma, Neza-norte y Neza-sur; para que el miércoles toque Barrientos, en Tlalnepantla, en la Quinta del Bosque, que es el tutelar para menores infractores ubicado en Zinacantepec, Tenango del Valle y Jilotepec.
Para que el jueves, la jornada electoral pase en Neza-bordo, Valle de Bravo, Otumba Tepachico y Zumpango; y se cerrará el viernes en las prisiones de Chalco, Cuautitlán, Sultepec y El Oro.
En siete se concentran el mayor número:
De todos penales antes mencionados en siete concentran el mayor número de votantes y son: Neza Bordo, Ecatepec, Santiaguito, Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán y Barrientos en Tlalnepantla.
El voto en prisión se dará por primera vez en una elección estatal en el Estado de México y Coahuila.
En total se instalarán 73 mesas de votación en las prisiones mexiquenses y el mayor número será en Chiconautla, en Ecatepec,
Neza-Bordo, Santiaguito, Almoloya de Juárez, y Barrientos, en Tlalnepantla.
Los sufragios se resguardarán desde el sábado en la Junta Local del INE y el 4 de junio se contabilizarán.
SPM