El desalojo de los niños y personas con discapacidad del albergue Autismax y el Centro Luis Gonzaga, ubicados en Naucalpan, logró frenarse luego de que vecinos se manifestaran y se constatara que la empresa constructora no cumplió con todo lo que pide el juez para el beneficio de los pacientes.
Así lo dio a conocer Miguel Espejo Rodríguez, fundador de la escuela Autismax, quien afirmó que, hasta que no se cuente con un espacio donde tengan toda la atención que requieren como un lugar, camas, oxígeno y atención médica la inmobiliaria Frisa no podrá tomar posesión de los inmuebles.
Desde hace 5 años, lamentó, han sido amenazados por la empresa inmobiliaria Frisa con ser desalojados; sin embargo, en esta ocasión tampoco lo lograron porque a pesar de que llegaron más de 20 elementos de la policía y tres ambulancias del DIF Naucalpan, no existen las condiciones para sacar a los 35 menores albergados en el lugar.
En total son 70 alumnos de este centro los que quedarían privados del servicio; la mitad vive en el albergue y la otra mitad recibe consultas y tratamientos en dicho albergue.
“Estas instituciones brindan servicios médicos, terapia y albergue permanente a infantes con discapacidad”, resaltó.
Espejo Rodríguez recordó que desde hace más de 30 años se brindan estos servicios, gracias a la donación de los predios por parte de la empresa Frisa a la comunidad.
Vecinos de la zona, señalaron que lamentablemente, en recientes años Frisa ha querido revertir ese acuerdo debido al aumento de la plusvalía de los terrenos, ubicados en zona comercial y donde la inmobiliaria pretende construir edificios habitacionales y oficinas.
El problema es añejo, reconocieron vecinos entrevistados, pues hay varios juicios para reclamar la propiedad por parte de la inmobiliaria, y a su vez, la Fundación Autismax ha promovido diversos amparos para evitar el despojo, situación que tiene empantanado legalmente el procedimiento jurídico.
Destacó que fue muy importante el apoyo de los vecinos que se mantuvieron bloqueando en forma intermitente la avenida Fuentes de Satélite, en sus dos sentidos.
Este caso, aseguró, “será regresado al juez y este volverá a dictar otro desalojo, por enero y febrero, especificando las nuevas condiciones que se requieren para atender a los niños y adultos con discapacidad y autismo”.
Te sugerimos: Procuraduría abre 202 carpetas de investigación por desaparición de menores de Centros de Asistencia Social
Comentó que durante la protesta se reportó un choque entre la policía de Naucalpan y algunos vecinos, quienes supuestamente iban protegiendo al actuario y lanzaron gas pimienta, afectando levemente a cinco personas.
Cabe resaltar que desde las 8:30 de la mañana, más de 100 vecinos bloquearon la avenida Fuentes de Satélite, en Naucalpan, para protestar por el intento de desalojo.
DMM