Representantes de la inmobiliaria Terra Map Grupo Inmobiliario SA de CV, desmintieron las acusaciones de integrantes de los bienes comunales de Acatzingo, municipio de Tenancingo, quienes aseguran que una parcela fue invadida para construir un fraccionamiento.
La inmobiliaria aseguró que cuenta con todos los permisos estatales y municipales, además de tener el tracto ininterrumpido de la posesión y escrituras públicas documentadas desde 1906. Esto demuestra que el lugar donde se ubica el fraccionamiento, no pertenece al polígono de bienes comunales de Acatzingo.
Inmobiliaria Terra Map responde a acusaciones
La inmobiliaria detalló que en enero de 2020, compró mediante escritura pública, el terreno ubicado en Carretera Tenancingo – Desierto del Carmen.
En marzo de 2020, la inmobiliaria obtuvo las licencias municipales de: Uso de suelo, Alineamiento y constancia de servicios. Posteriormente, se obtuvo de la Dirección General de Operación Urbana la autorización de subdivisión del terreno.
La autorización de subdivisión, explicaron, quedó inscrita ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) en abril de 2020.
Y para obtenerla se cumplieron todos los requisitos que marca la Ley.
La comunidad de Bienes Comunales de Acatzingo, a través de su presidente, secretario y tesorero, interpusieron diversos amparos contra la subdivisión. La inmobiliaria aseguró que estos amparos son un acto consumado ya que está protocolizado e inscrito en el IFREM.
Los bienes comunales de Acatzingo manifiestan que la citada propiedad pertenece a su comunidad.
Sin embargo, la inmobiliaria aseguró que, de acuerdo con la resolución presidencial publicada en fecha 1° de octubre 1947 en el diario oficial de la federación, la parcela en cuestión no forma parte de la superficie comunal.
La inmobiliaria aseguró que estos amparos son un acto consumado
La inmobiliaria concluyó que tiene la ley y la razón de su lado, ya que obtuvo todos los permisos y licencias que marca la Ley.
Además, existen dictámenes en topografía de perito oficial que concluyen que el plano aprobado por la asamblea de comuneros de Acatzingo, Tenancingo, en fecha de 2005.
Donde no respetó las 134 pequeñas propiedades a las que se refiere el resolutivo tercero de la titulación de bienes comunales publicado en el diario oficial de la federación en fecha 01 de octubre 1947.
La inmobiliaria dijo respetar a los representantes ejidales, pero considera que no han recibido la orientación adecuada sobre el caso. “No hemos invadido ninguna parcela, somos respetuosos de la ley y hemos cumplido con todo lo que esta marca”, concluyeron.
SPM