El maestro Enrique Saavedra, encontró en las figuras en miniatura echas con hoja de lata una innovación artesanal que le permitió continuar su oficio ante la complejidad que representaba, en la venta, la elaboración de utensilios reales.
El maestro trabaja con la hoja de lata, material que adquiere por piezas que, como mínimo, tienen 1 metro por un metro de medidas, de las que saca cada parte que utiliza para su figura final a través de plantillas que realizó con anterioridad, una innovación que le ha permitido continuar con la artesanía, donde se dedicaba a realizar utensilios de cocina reales; que replica a escala.
Sin embargo, la falta de venta derivó en la idea de comenzar a realizar estos productos.
Figuras en miniatura echas con hoja de lata una innovación artesanal
“Es algo que se aprende desde la casa, mi taller ya tiene 80 años como tal, lo elaborábamos anteriormente con mi abuelo, mis tíos y mi papá pero todo lo que hacemos en pequeñito lo hacíamos en grande, pero la falta de venta nos hizo, con mi hermano, empezar a hacer estos trabajos”, dijo el artesano.
Si bien, maestros artesanos han comentado que durante la pandemia hubo varios que optaron por buscar nuevas fuentes de trabajo ante la situación que se enfrentaban, el señor Saavedra menciona que la encontró la motivación en la importancia que para el representa este tipo de oficios, no sólo en lo cultural, sino por ella la prevalencia de un legado familiar.
“Nosotros lo catalogamos como algo muy importante para la cultura de nuestro estado, y no solamente para la cultura, sino también nosotros lo llevamos a nuestra historia como artesanos y nuestras tradiciones, es algo que dejar y lo que sentirnos orgullosos”, apuntó el artesano.
Asimismo, consideró que es motivante laborar como artesano sabiendo que lo que este oficio representa, no sólo dentro de las comunidades, sino en el estado y todo el país, señalando que la innovación en el llamado, arte popular, es uno de los puntos favorables que ha dejado la pandemia.
“Sí, como lo menciona, fue muy sufrido y sí algunos compañeros que hacían docentes piezas tuvieron que buscar de dónde sacarle, pero también he visto que sólo uno, sino que otros han encontrado la forma de darle la vuelta a lo que hace y al final de la gente también se acerca si ve algo diferente”, dijo el artesano.
El panorama mejora para los artesanos
El maestro señaló que la labor que realiza requieres de mucha paciencia; sin embargo, comenta que el panorama parece ir mejorando para los artesanos.
“Esto requiere de mucha paciencia, mucha determinación y mucho amor, la verdad, yo elaboro todo lo que s escupa en la cocina, como: ollitas, teteras, cafeteras, braceros y todos esos juegos de té.
Poco a poco va mejorando la venta, aunque todavía no como uno quisiera, pero sí pinta mejor, yo tengo la oportunidad de estar dentro de las tiendas de gobierno y también tengo mis clientes que les gusta lo que uno hace, que lo llevan de regalo o recuerdo, a veces también los estudiantes lo ocupan para su trabajos de la escuela” concluyó.
SPM