Carlos García Álvarez, vicepresidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) destacó que realizan mesas de trabajo y de diálogo con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para combatir la inseguridad en carreteras, porque los chóferes ya no quieren que sus vidas estén en peligro.
Actualmente, de los 80 mil chóferes del Estado de México, se tiene un 40 por ciento de déficit, porque han preferido quedarse en sus casas o dedicarse a otra actividad, ante el peligro que enfrentan en las carreteras, destacó.
Combaten la inseguridad en carreteras
Además, en este año se tienen 30 casos de chóferes heridos por tratar de impedir ser robados en alguna de las carreteras principales, sobre todo, la 57, que es la México Querétaro, Arco Norte, México Pachuca y otras.
Lamentó que por la inseguridad muchos trabajadores del volante prefieren dedicarse a otra actividad, porque temen ya no regresar a casa con su familia e hijos.
Reconoció que pretendían realizar bloqueos en todas las carreteras, pero se pospuso, destacó, “hasta nuevo aviso, porque se están realizando mesas de diálogo con las autoridades estatales, la gobernadora Delfina Gómez, el Secretario de Seguridad Pública y el Fiscal”.
“Uno de los temas que estamos pidiendo,es que la policía estatal trabaje con la Guardia Nacional en carreteras federales, debido a la ausencia de elementos de la Guardia Nacional”, señaló.
Esto se hará con la finalidad de inhibir los robos, dijo, se van a meter a los grupos tácticos del Estado de México, la cosa es que se vea en realidad la seguridad.
“No queremos que vuelvan a pasar administraciones y administraciones y se siga sin seguridad”, destacó.
Recordó que este jueves 25 de septiembre un chófer de tráiler fue asesinado a balazos, por un grupo de individuos armados, quienes dispararon contra el conductor que circulaba por la autopista México-Querétaro, a la altura de la empresa Dixon, en Cuautitlán Izcalli.
El operador perdió la vida al instante tras recibir impacto de bala en el lugar.
El tráiler quedó fuera de control y terminó colisionando contra la barda, causando daños materiales y alarma en la zona.
Algo similar paso en enero del 2024 recordó, “cuando un chófer fue asesinado, al ser rafagueado a balazos porque no se detuvo, en la México-Querétaro, a la altura de Tlalnepantla.
Estos casos se han dado en lo que va del año, se tiene otros, pero los más recientes son esos, destacó.
Es preocupante, dijo, porque ya los delincuentes son muy cínicos y la policía brilla por su ausencia.
De acuerdo con las estadísticas de AMOTAC, en el Estado de México se comenten alrededor 50 robos a trailers cada semana, lamentablemente,no todos los denuncian.
TE SUGERIMOS: Poca accesibilidad y movilidad para personas con discapacidad en Edomex
Esto, dijo, porque les da miedo ir a levantar sus actas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pues salen con que “te dejaste caer, es un auto robo y cosas así”.
No deben hacerse señalamientos, sobre todo, si no tienen evidencias, afirmó.
Si en las investigaciones resulta que los chóferes cometieron el robo, pues que paguen, enfatizó.
Reconoció que ha habido disponibilidad por parte de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado de México, e incluso de la misma Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.
Desde hace un mes, afirmó finalmente, se han tenido cuatro mesas de trabajo, e incluso se están integrando grupos de WhatsApp para la reacción inmediata.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM