Derivado de los constantes delitos que se cometen en la zona limítrofe de la Ciudad de México y los municipios de la zona oriente del Estado de México, así como de la percepción de inseguridad de la población, esta mañana se inició un operativo conjunto de vigilancia donde participan el Ejercito, la Guardia Nacional y las corporaciones policiacas de ambas entidades.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el delito que más se comete en la zona metropolitana es el robo en transporte público y en la vía pública.
Es decir, en la zona metropolitana del valle de México, los delitos más frecuentes del 2021 a la fecha son, además del robo en transporte y vía pública el fraude, tobo total o parcial de vehículo, extorsión y amenazas verbales.
Estos cinco delitos durante el 2021, cada 100 mil personas tuvieron una incidencia del 37.23 por ciento, de los cuales el 14.46 por ciento fueron robos en transporte o vía publica, 11.86 robo parcial o total de vehículos.
TE RECOMENDAMOS: Seduc defiende solución de daños a escuelas por sismos y regreso a clases
Por lo que se refiere a la percepción de inseguridad, la población se siente más insegura en la vía pública, el transporte público, el banco y la calle, aunque las mujeres tienen una mayor percepción de inseguridad que los hombres con casi un 10 por ciento más.
“Todos los días salgo de mi casa en Valle de Chalco a las cinco de la mañana para tomar el transporte público e ir a la Ciudad de México a trabajar, y siempre viajo con el temor de ser asaltada en el camino, veo a la gente que se sube al microbús con desconfianza y es angustia es todos los días”, dijo la señora Lucia Jiménez.
“Ahora ya no se sabe quien es el asaltante, antes desconfiábamos de los jóvenes que se subían con gorra o llenos de tatuajes, pero ahora hemos sabido que hasta gente de traja de pronto saca el arma y despoja a todos los pasajeros de su dinero y celulares”, lamentó Noe Jiménez, otro usuario de transporte público que sale a las 6 de la mañana de Nezahualcóyotl con rumbo al metro Pantitlán.
Para tratar de abatir el índice de robos que atenta contra miles de habitantes de municipios de la zona oriente del Estado de México que diario viajan a la Ciudad de México a trabajar o estudiar, los gobiernos de ambas entidades iniciaron un operativo permanente de seguridad donde participan los tres órdenes de gobierno.
Encabezados por la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinmbaum, los alcaldes de Iztapalapa, Iztacalco, Tlahuac, y los presidentes municipales de La Paz, Chicoloapan, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, dieron el banderazo del operativo donde participan además el Ejercito y la Guardia Nacional.
Ahí se anuncia que el operativo “Zaragoza Segura” contará con 44 puntos de revisión y el despliegue de 530 elementos de seguridad.
FOR