Desde la Legislatura local se insistió que se deben atender los casos de denuncias de tratos crueles y violaciones a los derechos humanos dentro de las cárceles.
En este sentido, no se descarta citar a autoridades del Estado, incluso al titular de la Secretaría de Seguridad si hay elementos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, insistió que si hay denuncias se deben atender.
Reconoció que no se puede actuar cuando se emiten al aire.
En este sentido, resaltó la importancia de la creación de la Comisión Especial de los Centros Penitenciarios, para que los familiares se acerquen.
TE RECOMENDAMOS: Asesinan a un interno en penal de Chiconautla
“Porque hay muchas denuncias, pero vuelvo a insistir denuncias al aire que eso no ayuda a resolver nada, por eso la Comisión para efecto que tengan la confianza de acudir y presentar elementos y evidencia de lo que está pasando”, indicó.
Resaltó que la intención la Legislatura mexiquense es poder visitar la totalidad de las cárceles.
Con ello tener un diagnóstico claro, al definir las hipótesis de lo que está pasando de manera tangible y medible.
En este contexto, apuntó que si se tienen los elementos podrán citar cualquier autoridad, incluido el titular de la Secretaría de Seguridad.
“Estaremos en condiciones de citar, porque es facultad de la Legislatura hacer comparecer a todo aquel funcionario que se requiera para efecto de poder precisar sus funciones clarificar el ejercicio de las mismas”, aseveró.
TE RECOMENDAMOS: Malos tratos y violación de derechos humanos en cárceles mexiquenses
Caso de tortura y amnistía en cárceles
La Comisión de Derechos Humanos del Edomex dio a conocer que atenderán denuncias, por primera vez, de casos por tortura y decretamientos de amnistía por delitos de alto impacto.
Lo anterior implicará que revisen temas de tortura, tratos crueles y degradantes y por ello harán visitas a los centros de conciliación y cárceles municipales.
“Por primera vez atenderemos técnicamente y con alta responsabilidad, los asuntos sobre probables violaciones a derechos humanos por tortura en el ámbito municipal y estatal”, detalló.
Además, habrá coordinación entre la Codhem y las comisiones de Amnistía y Derechos Humanos, sobre el tema de amnistía.
Maurilio Hernández, celebró la acción de la Codhem y recordó que su tarea es atender cualquier tipo de queja, sobre todo el tema de tortura que lamentó es un secreto a voces.
La operación de Comisión de Amnistía y la Comisión Especial de Centros Penitenciarios
Es canalizar los reclamos de tortura, por lo que celebró que ahora la CODHEM se vaya a coordinar.
FOR
Deja una respuesta