La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) entregó las instalaciones de un centro de bienestar para el colectivo “Chapicanes”, el cual atiende a los perritos que viven o transitan en el campus.
Este espacio incluye la construcción de un área de esterilización y control de los perros, jardín y siete jaulas de observación equipadas con techumbre.
La organización, cuyo lema es “Cuidando y apoyando a los que no tienen voz”, fue creada en 2016 como una iniciativa de voluntariado conformada por estudiantes, egresados, profesores y administrativos al cuidado, alimentación y salud de la población canina en la UACh.
“Chapicanes”, centro de bienestar para perros en Chapingo
Con la participación del médico veterinario José Salcedo, “Chapicanes” lleva a cabo la esterilización de hembras y machos, la promoción de adopciones y la sensibilización para la toma de concientización de la comunidad universitaria y vecinos para no llevar o abandonar perros en la institución.
En el último censo la organización reportó cerca de 45 perros en alguna de las áreas de la universidad.
“Hoy fuimos escuchados y reconocidos. El espacio que esta administración nos proporciona será destinado para llevar a cabo las esterilizaciones de los perritos que viven o transitan por esta universidad: para muchos de ellos su hogar y su familia; aunque otros han muerto aquí”, indicó Ariadna Barrera Rodríguez, representante de la organización.
Aclaró que estas instalaciones no serán utilizadas como refugio o lugar de resguardo, para evitar que malos ciudadanos lo vean como una oportunidad de abandono.
“No son refugio. No se indicará su ubicación por el riesgo que implica que las personas irresponsables abandonen a sus mascotas; por lo tanto, el espacio no está abierto al público”, precisó la protectora de animales.
TE SUGERIMOS: Este año PRD adquirirá calidad de partido local y accederá a recursos que no recibe desde junio
Facilitará la supervisión controlada
La ceremonia de entrega contó con la presencia de miembros de la organización Chapicanes, autoridades centrales, comunidad universitaria y representantes del municipio de Texcoco.
El Rector de la Universidad, Ángel Garduño García, destacó el interés de la universidad por atender y reforzar la noble labor de “Chapicanes”.
“Este apoyo no sólo facilitará la provisión de un espacio adecuado para la esterilización, supervisión controlada de los perros agresivos o la observación posquirúrgica de la población canina en el campus, sino que también representará un acto de responsabilidad y colaboración armónica entre la universidad y la ciudadanía que contempla tanto el bienestar de los animales como la seguridad y salud en la UACh”, dijo.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR