Mediante un sistema automático de bloqueo, en la autopista México-Pirámides, se bloquea el paso a aquellos automovilistas que intentan evadir el pago de peaje y además ponen en riesgo a los usuarios de las plazas de cobro.
Se trata de un programa “antievasión de peaje” que inició la concesionaria Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V (PINFRA) para las cinco autopistas que tienen concesionadas en el Estado de México.
La primera vía en la que se colocó este sistema de bloqueo de circulación, es la autopista México-Pirámides, por la que a diario circulan unos 20 mil vehículos, entre particulares, de carga, turísticos y de transporte público.
Hugo Loya Ortega, director de Comunicación Social de PINFRA, informó que la medida está avalada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El mecanismo evita pérdidas económicas y ayuda a la necesidad de prevenir accidentes a causa de los evasores que, para no pagar en las casetas, incrementan la velocidad al cruzar por ellas.
Su funcionamiento
El sistema consta de una estructura metálica colocada a 21 metros de las cabinas de cobro. Este se activa automáticamente cuando un automóvil empuja, recorre o levanta intencionalmente la pluma vehicular de peaje.
Al instante se acciona una alerta de advertencia para que el infractor se detenga, pues de no hacerlo, podría impactar contra la estructura de acero que se levantará y le bloqueará el paso.
Este mecanismo lleva operando en la México-Pirámides desde hace cuatro semanas en seis carriles -tres en cada sentido-. Se les ha sido informado a los usuarios mediante una manta de advertencia.
El vocero detalló que, en este periodo, unos 10 conductores han hecho caso omiso al anuncio y se les ha bloqueado el paso; los involucrados deben cumplir con la obligación de pagar la cuota correspondiente. En caso de que su auto resulte dañado, la responsabilidad de repararlo será suya exclusivamente.
En el Estado de México, PINFRA tiene la concesión, además de la México-Pirámides, de las autopistas Peñón-Texcoco, México-Toluca, México-Marquesa y Tenango-Ixtapan de la Sal, donde también se tiene previsto instalar paulatinamente este sistema de bloqueo.
ASME
Deja una respuesta