Instituto Tecnológico de Toluca mantiene paro, siguen sin llegar a acuerdos tras reunión entre el director general del Instituto Tecnológico Nacional, Ramón Jiménez López y alumnado.
Este lunes el director general del Instituto Tecnológico Nacional, Ramón Jiménez López, visitó el Instituto Tecnológico de Toluca tras acordar una reunión con el alumnado, luego de más de cuatro horas de asamblea, donde las autoridades desestimaron el movimiento y a su vez los estudiantes las propuestas, se mantendrá el paro.
La cita era las 11:00 horas, mismas que resultó retrasarse por un hora tras el aviso del director general. Una vez inició el diálogo, en el auditorio del ITT se dieron cita alrededor de 3,000 alumnos que esperaban una respuesta favorable a su movimiento.
Instituto Tecnológico de Toluca mantiene paro, siguen sin llegar a acuerdos
Jiménez López, comenzó el diálogo señalando que en todo el movimiento hay intereses que calificó de falacias, resaltando que el sindicato de maestros ha utilizado al alumnado para su propio beneficio.
“Analizando más a fondo, ustedes saben que en todo tema hay causas y hay motivos que causan y luego viene el efecto, nosotros nos preguntamos, ¿Qué los motiva?, hubo un cierre en Tollocan, también una reunión en la casa de gobierno del Estado de México, esto es inusual porque no recibimos una contra propuesta a nuestra propuesta y analizando resultó que todo comenzó con un paro de brazos caídos de los docentes, ¡eso ni concepto jurídico tiene!
Eso de los brazos caídos de los docentes es una falacia, nosotros observamos que en las marchas van estudiantes, docentes, padres de familia, en las marchas es muy fácil hablar; el maestro Erick anda muy activo y el delegado nos había pedido que los descargáramos de sus clases para actividades sindicales y desde que inició el semestre no firmó sus clases. Se están valiendo de ustedes para sus propios intereses”, señaló.
Trabajos de mantenimiento en la institución
Luego de intercambios de puntos de vista entra el rector y miembros del comité de alumnos que se encontraban en el estrado ante la mirada de sus compañeros, tanto de clases como de lucha, Jiménez leyó algunos puntos del pliego petitorio, resaltando que algunos no dependen de ellos; aunque buscarían la gestión y otros que ya tenían previstos y se vieron mermados por el inicio de la huelga.
“Lo podemos atender y los compartimos además, pero se ha hecho algo; por ejemplo, los baños que se han clausurado por un periodo prolongado, son únicamente los de mecatrónica, porque se requiere un mantenimiento mayor y de acuerdo con el programa de mantenimiento se atienden en el periodo vacacional de la Semana Santa.
El mantenimiento se ha realizado conforme al programa establecido; sin embargo, al momento de alguna urgencia está la atendemos de inmediato, sabemos que hay varias urgencias. A ese tema realmente no le vemos problema en el sentido de atenderlo”, señaló Jiménez ante las expresiones de rechazo por parte del alumnado.
Además puntualizó que el Instituto Tecnológico realizó una inversión, sin especificar el monto, en el campus de Toluca para conectar la señal por fibra óptica en 21 edificios, señalando los edificios en los que se realizó el trabajo, lo que el alumnado señaló que estos no contaban con internet.
TE SUGERIMOS: Alumnos del Instituto Tecnológico planean cerrar la México-Toluca
Se propuso una evaluación de tres semanas
En su participación, Hugo Ernesto Cuéllar; director del plantel, propuso una evaluación de tres semanas en la que se desvincularía de la institución para que se llegara a una determinación y los alumnos regresaran a clases, misma que rechazaron tras reiterar la postura de que quieren su destitución.
Finalmente, un miembro del comité; que como todos se ha mantenido en el anonimato público, detalló que no desistirse hasta que sus demandas sean atendidas, dejando claro que el paro se mantendrá.
“¿Es acaso mucho pedir un trato digno?, becas que no solo nos permitían estudiar sino que extendían esa llama por aprender, los apoyos nos los han arrebatado uno a uno, dejándonos abandonados, las certificaciones ya den olvidadas y que decir del equipo obsoleto que debemos de soportar, junto a aulas fantasmas de un futuro que nunca llegó, no han negado los recursos más básico y ya no más, hasta que nuestras demandas sean escuchadas y nuestras necesidades atendidas”, concluyó.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR