canasta básica

Insuficiente para la canasta básica

En el Estado de México 35.8 por ciento de los habitantes tiene un ingreso laboral menor al costo de la canasta básica, según informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Consejo dio a conocer que se trata de la cifra reportada durante el primer trimestre del 2022, lo que representó una disminución con respecto al último periodo del 2021 cuando alcanzó 38.7 por ciento.

Trabajadores tienen un ingreso menor al de la canasta básica

El pico más alto ocurrió al inicio del último trimestre de 2020 con 47 por ciento, mientras que el más bajo fue al inicio de ese año con 35 por ciento.

El Consejo también informa que al menos 3.3 millones de habitantes tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos y 10.3 millones por debajo de la línea de pobreza por ingresos.

Además, 34 por ciento enfrenta carencias para acceder a salud, 52.7 a seguridad social, 24.2 por ciento no cuentan con una alimentación nutritiva y 9.9 no cuentan con servicios básicos en la vivienda, lo que lo coloca en situación de vulnerabilidad.

Situación de Toluca 

Durante el mismo periodo, en la capital mexiquense 34.26 por ciento de la población toluqueña contó con un ingreso menor al necesario para adquirir los productos que conforman la canasta básica.

Esto representó una disminución respecto al último periodo del 2021, cuando registraron 36.81 por ciento de toluqueños en esta condición.

A nivel nacional, Toluca ocupa el lugar 14 de las ciudades con más habitantes con un ingreso bajo, lista que encabeza Cuernavaca con 52 por ciento, Tlaxcala con 45 y Tapachula con 43 por ciento.

Por otro lado, las ciudades con menos población en esta situación son Tijuana con 15 por ciento, Ciudad Juárez con 19 por ciento y la Paz con 21 por ciento.

Hasta antes de la pandemia, la ciudad ocupaba el sexto lugar en todo el país por el número de personas en pobreza al sumar 511 mil 347, solo después de León, Ecatepec, Iztapalapa, Puebla y Nezahualcóyotl.

Entre las ciudades que menos tenían: Los Aldamas y Melchor Ocampo en Nuevo León, así como Santiago Nejapilla en Oaxaca.

SPM