Su irrupción ha generado resistencias por sus capacidades e implicaciones en las actividades humanas; sin embargo, la Inteligencia Artificial (IA) es también un recurso para la seguridad en línea, la privacidad, así como la detección y prevención de amenazas cibernéticas, afirma el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Rafael Valentín Mendoza Méndez.
La mecánica impulsada por vapor no solo movió ferrocarriles y barcos alrededor del mundo; empujó a las sociedades rurales a concentrarse en ciudades cuyos conceptos y coordenadas atraviesan la tecnología.
La electricidad y la producción en masa confirmaron la inflexión que sustituyó la mano artesana y la tracción animal agraria por maquinaria industrial que evolucionó en computación, robótica e inteligencia artificial.
Inteligencia artificial, aliada para la seguridad cibernética
En 250 años de acelerado desarrollo tecnológico, la humanidad ha cambiado profundamente en función de su relación con el internet, cuya protección se ha convertido en una preocupación creciente en el mundo e, incluso, en asunto de seguridad nacional por sus alcances geopolíticos.
El también catedrático del Centro Universitario Temascaltepec de la UAEMéx se refiere al robo de identidad, el acoso en línea, el fraude y la exposición a contenido inapropiado como los principales riesgos por el uso personal de Internet, los cuales pueden ser controlados mediante la aplicación de IA.
“Se puede monitorear el tráfico de la red y detectar patrones de comportamiento sospechosos, lo que permite a las empresas y organizaciones prevenir ataques cibernéticos. También puede ser utilizada para analizar grandes cantidades de datos y predecir riesgos potenciales”, ejemplifica.
Entre las medidas preventivas ubica el análisis del comportamiento de las personas usuarias en línea para predecir si son propensas a ser víctimas de fraude e identificar contenido inapropiado para menores.
La humanidad ha cambiado profundamente
El especialista en Tecnologías de Información reconoce que, si bien contiene herramientas sofisticadas, precisas y automatizadas, la IA “no es una solución mágica” para todos los problemas de seguridad en línea, por lo que debe ser acompañada por una estrategia pedagógica dirigida al uso responsable y seguro de Internet.
SPM