¿Y usted ya hizo uso de la inteligencia artificial en alguna de sus redes sociales? La IA como se le conoce en el lenguaje de la tecnología digital es la última moda en el mundo vertiginoso de las aplicaciones. Rostros que adquieren rasgos estéticamente hermosos, paisajes con colores sorprendentes, mascotas presentadas como dibujos animados, son solo algunos de los divertimentos en los que chicos y grandes han caído gracias a múltiples aplicaciones descargadas de manera gratuita en los teléfonos móviles.
El desarrollo de esta tecnología va a pasos agigantados, a un ritmo inimaginable. Cuando en muchísimas zonas del país el acceso a la red de internet es una aspiración aún muy lejana, la IA ya está en su versión ChapGPT-4, mucho más potente y con habilidades capaces de lograr en segundos resultados de prácticamente todo lo que se le solicite: la realización de tareas escolares, la elaboración de textos periodísticos o más aún, guiones de radio y televisión, libros incluso, son solo algunos ejemplos de lo que la IA realiza. Hace poco un medio de noticias chino lanzó a una presentadora virtual de noticias creada a través de inteligencia artificial que puede trabajar sin parar todos los días del año e incluso puede interactuar con la audiencia. En México tiene días que la cadena Telefórmula lanzó también su noticiero con una conductora creada con IA.
Ese es el lado chistoso, romántico y positivo de la llamada Inteligencia Artificial. No obstante, como en todo, también en la IA se corre el riesgo de que ésta sea un instrumento de manipulación impulsada y aprovechada por mentes perversas que quieran llevar agua a su molino. En las últimas semanas, ejercicios de simulación convirtieron en imágenes virales la “detención” del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, justo en los días en los que el multimillonario pedía a sus seguidores estar atentos ante cualquier acción de la justicia en su contra. De igual manera, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue “sorprendido” en medio de las protestas de franceses contra su plan de reformar la ley de pensiones de su país. La policía tuvo que emplearse a fondo para evitar que el mandatario galo sufriera algún daño.
Otras imágenes creadas con esta tecnología presentan al Papa Francisco caminando enfundado en una chamarra blanca que incluso en comentarios vertidos en las redes sociales muestran dudas en algunos de quienes han visto la fotografía respecto a si es real o se trata justo de una imagen hecha con inteligencia artificial.
En una era donde el consumo de la información se hace las más de las veces a través de las redes sociales y con una lectura tipo escaner, es decir, de manera superficial, sin reparar en los detalles o la rigurosidad de las fuente de la información, la IA podría ser utilizada de manera maquiavélica para “producir” noticias falsas con el fin de lograr tal o cual efecto en las audiencias. Es momento de tener cuidado al momento de informarse, de verificar una o dos veces la fuente de información y la veracidad de la misma. La Inteligencia Artificial llegó para quedarse, pero hay que tener cuidado en la forma en que se utiliza.
REBURUJOS
Duro revés recibió la Cuarta Transformación con la decisión del ministro Javier Laynez que dejó sin efecto, por el momento, el llamado Plan B en materia electoral. Se trata de un paso más en este laberinto que recorrerá la propuesta, porque el gobierno federal ya anunció su decisión de impugnar la medida. No obstante el juego estelar será en el pleno de la Corte.
TAR