Vecinos y ejidatarios del municipio de Tultepec se opusieron a que personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) retomara este martes los trabajos de ampliación del Tren Suburbano hacia AIFA.
Después de un año de haberse suspendido la obra en este tramo, dichos trabajos no pudieron iniciarse y se pospusieron una semana más.
Derivado de una serie de mesas de trabajo con los pobladores de la colonia 10 de Junio, la cual quedará dividida por el transporte masivo, se había acordado que este día se haría un recorrido con las partes involucradas.
El objetivo era permitir el acceso a los trabajadores de las dependencias federales para hacer mediciones y el deslinde topográfico de los derechos de vía del ferrocarril, de un ducto de gas y del acueducto Los Reyes.
Este último propiedad de Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la zona del proyecto.
Pero los funcionarios federales se presentaron sin los documentos físicos que acreditan la propiedad del área a delimitar.
Lo cual fue una exigencia de los colonos para conocer exactamente el impacto del Suburbano en su comunidad.
Respecto al Tren Suburbano hacia el AIFA
Gabriel Flores Espinoza, uno de los lugareños presentes, puntualizó en que no se oponen al paso del tren que conectará al AIFA.
Pero que no existen las condiciones para la medición topográfica sino conocen a detalle los planos.
“Se quedó que estuvieran los representantes también del gobierno estatal y municipal; nos pidieron flexibilidad para dejarlos empezar a hacer mediciones y nosotros únicamente como condición les pedimos que, con base a la tecnología y a lo que ellos traen, nos mostrarán un plano con la geolocalización de las expropiaciones para saber realmente si tenemos una afectación a nuestra infraestructura, pero no lo traen”, señaló.
Añadió que como comunidad han convivido durante años con el ferrocarril.
Por lo su interés es que el paso del Suburbano impacte lo menos posible en los aspectos social, económico, de comunicación y seguridad.
Armando Cervantes Punzó, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano en el Cabildo de Tultepec, recordó que a un año de que los trabajos del Suburbano se suspendieron en este territorio.
A su vez han logrado entablar diálogo con los vecinos para conocer sus inquietudes respecto al proyecto.
Reconoció que como autoridad municipal han sido mediadores con los gobiernos estatal y federal.
Pues en esa zona habitan unas 40 mil personas a las que podrían cerrarle el paso de avenidas y alterar la forma en que llevan a cabo sus tradiciones.
“El gobierno ha servido como intermediario, apoya a los vecinos, apoya las acciones del gobierno federal; en realidad tenemos que estar de mediadores porque como representantes de la comunidad tenemos que ser sensibles a lo que ellos están manifestando como impacto, pero también estamos interesados en que se desarrolle el proyecto”, indicó.
En el mes de junio, la SICT informó que la ampliación del Tren Suburbano con sus 23 km de doble vía, desde la estación Lechería al AIFA, tenía un avance total del 21 por ciento.
Está previsto que la obra se concluya en la segunda mitad del 2023.
Pero a la fecha aún no obtiene el total de los derechos de vía que requiere.
Cuando quede concluido, el Suburbano pretende que los pasajeros lleguen en 39 minutos desde la estación Buenavista, en la Ciudad de México, al nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
FOR