Sin duda en nuestros tiempos el cambio climático ha modificado nuestro día a día. Se ha transformado nuestra forma de actuar, de convivir y de entender la propia naturaleza humana.
Hoy, antes de salir de casa necesariamente, aunque no de manera obligada, observamos cuál es el pronóstico del clima para tomar las previsiones necesarias.
Además, cada vez son más especializadas las secciones del clima en los diversos medios de comunicación que incluso han tenido que modificar sus narrativas para que los conceptos de cambio climático se manejen de manera accesible para su comprensión.
Si hace calor para no olvidar el bloqueador o las botellas con agua.
Pero si es lluvia, a tomar el paraguas o el impermeable, aunque a veces las lluvias son torrenciales.
Y en este punto hay que hacer una pausa, no debemos perder de vista que el cambio climático, con cambios cada vez más abruptos, está incrementando el riesgo de inundaciones.
ONU-Agua sostiene que la mayor parte de los impactos del cambio climático se reducen al agua (ONU-Agua).
Por ello es importante conocer todas las herramientas, que las autoridades o los organismos especializados pongan al alcance con la finalidad de conocer más y prevenir o mitigar riesgos, por ejemplo, en caso de inundaciones.
Una de esas herramientas es el Atlas de Inundaciones recientemente presentado por la Secretaría del Agua del Estado de México; una hoja de ruta para poder identificar los sitios que fueron afectados y con ello definir acciones preventivas.
En el Atlas de las Inundaciones se informa que en la temporada de lluvias 2023 en el Estado de México resultaron afectados por inundaciones 85 sitios, 89 colonias de 32 municipios, involucrando a más de nueve mil habitantes; se contabilizaron 47 encharcamientos y 37 inundaciones urbanas, que se dan cuando los escurrimientos pluviales sobrepasan la capacidad de absorción de los suelos y conducción de los sistemas de drenaje, rebasando el nivel de la banqueta.
De los municipios en donde se presentaron con mayor frecuencia este tipo de inundaciones urbanas se encuentran Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan y algunos del norte de la entidad como Atlacomulco; o del Valle de Toluca como Metepec o San Mateo Atenco.
En las acciones preventivas llama la atención que se recolectaron más de dos mil 479 toneladas de basura en 32 municipios.
Y es que desafortunadamente el tema de la basura sigue siendo un factor que genera inundaciones.
El documento advierte que una inadecuada disposición de la basura que se tira en los márgenes de ríos, aceras, disminuye la capacidad de los colectores naturales (ríos) y artificiales (alcantarillas, drenajes) provoca que el agua se desborde.
No es exagerado cuando se comenta que al realizar la limpieza en los afluentes se llegan a encontrar aparatos electrodomésticos, colchones y una serie de objetos que no se daría crédito hasta poder verlos obstruyendo el cauce.
Por ello las recomendaciones son básicas: no tirar basura en los ríos o arroyos; en las zonas urbanas evitar hacerlo en calles y alcantarillas de los drenajes y mantener libres de desechos todos los drenes naturales.
Falta tomar conciencia.
@periodistamex