Invasiones, despojos y fraudes un grave problema en Los Reyes La Paz

Tras reconocer el grave problema en Los Reyes La Paz, la autoridad municipal acusó a la administración anterior no sólo de ser omisa, sino de alentar la ocupación ilegal de predios.

Con 32 mil 500 predios irregulares, el municipio de Los Reyes La Paz se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional con más asentamientos humanos irregulares, según datos del INEGI, por lo que para frenar la mancha urbana autoridades municipales y del Estado de México llevan a cabo diversos proyectos ecológicos, deportivos y de Desarrollo social.

Despojos y fraudes un grave problema en Los Reyes La Paz

“El gobierno pasado fomentó, permitió e incentivó este tipo de asentamientos irregulares…fue inusitado cómo se empezó a generar la invasión de estos terrenos y la expresidenta permitió estos asentamientos irregulares y tiene nombre y apellidos”.

La problemática es más grave en la parte de alta de Los Reyes La Paz, en comunidades como Lomas de San Sebastián, San Isidro, Altavista y Buenavista, entre otras donde se estima la invasión de 45 hectáreas y donde no hay redes de distribución de agua potable, drenaje, pavimentación ni alumbrado público.

“La gente que se se ha asentado en estas zonas no es la responsable, ellos tienen una necesidad de una casa habitación; los responsables son las personas que aprovechándose de su necesidad les venden terrenos que no son de su propiedad y que los compradores por supuesto se ven sorprendidos pues a veces pagan por un predio que ha sido vendido varias veces esto, sin duda, es un delito de fraude, un delito de fraccionadores”.

Autoridades atienden la problemática en el municipio

En 1994 el Gobierno Federal cedió al municipio 156 hectáreas para reserva natural, pero el avance de la mancha urbana, ha obligado a las autoridades estatales a contener este fenómeno mediante el llamado “Megaproyecto” que integra las instalaciones de: Ciudad Mujeres, el Parque Ecológico y Deportivo “Soraya Jiménez”, que incluye un refugio de animales protegidos que han Sido rescatados por la Procuraduria de Protección al Ambiente, un Parque de la Ciencia y un cuartel de Seguridad Estatal.

“El Gobierno del Estado comenzó a colocar malla en el perímetro de reserva y eso está conteniendo que la gente invada toda esta zona que es de reserva ecológica”, confirmó la fuente.

Hoy aún se pueden encontrar cientos de anuncios afuera de estaciones de la línea “A” del metro o en paraderos de la zona o en la vía pública en los que se ofrecen “terrenos a bajo costo y con facilidades en Los Reyes La Paz”, sin embargo, no se garantiza la legalidad en la compra venta de tales inmuebles.

SPM