Se tienen alrededor de 10 falsos inspectores que pretendían extorsionar a comerciantes de Chalco y Nezahualcóyotl

INVEA verifica más de 2 mil unidades económicas

Autoridades del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) identificaron alrededor de 10 falsos inspectores que pretendían extorsionar a comerciantes de Chalco y Valle de Bravo así lo informó Luis Miguel Sánchez López, director General del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Dijo que hasta el día de hoy el Instituto ha realizado 339 visitas de verificación en unidades económicas en diferentes municipios.

En julio, 48 visitas de verificación, en 28 municipios, como Chalco, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Metepec, Toluca, Naucalpan, Valle de Bravo, donde se cuida la legalidad de las unidades mediante operativos de inspección.

INVEA verifica más de 2 mil unidades económicas

Sánchez López comentó que se tiene mucho cuidado de evitar que haya extorsión, porque la gente que realiza algún operativo debe contar con algún gafete que lo ostente como servidor público de cierta dependencia y, sobre todo, para evitar cualquier abuso de autoridad.

En Valle de Bravo, hace dos meses hubo extorsiones a varios negocios, con la coordinación se pudo evitar que ocurrieran ese tipo de abusos.

Lo importante, dijo, es que la gente exigió a los inspectores que se presentaran con gafetes y frenó estos hechos.

El director del Invea resaltó que en promedio tienen 10 reportes de extorsión en Valle de Bravo y Chalco, “donde afortunadamente los negocios nos buscaron, porque había gente que se hacía pasar como verificadores del Inveamex”.

El funcionario lamentó que no se se hubiera podido detener a estos supuestos inspectores porque cuando lo iban hacer los comerciantes, los supuestos inspectores ya no se presentaron.

Afirmó que lo que se busca es la autenticidad de los inspectores y que la gente informe de cualquier irregularidad.

Vigilancia por Covid

Luis Miguel Sánchez informó que se han realizado recorridos de verificación en materia de Covid 19 a un promedio de 2 mil 410 unidades económicas, en coordinación con Coprisem, Protección Civil Estatal y con las autoridades municipales.

Señaló que las autoridades municipales han tenido esa sensibilidad de evitar el riesgo de contagio a los habitantes de las diferentes localidades, sobre todo, en esta temporada de vacaciones de verano.

“No se ha incurrido en multas, pero sí se han hecho llamados a que tomen consciencia de que debemos seguir cuidándonos con cubrebocas, gel y sanitizante” afirmó.

El director del Invea dijo que para ello se han firmado convenios de colaboración con Valle de Bravo, Mexicalzingo, Chapultepec, Toluca, Chiconcuac, Ecatepec, Texcoco, Naucalpan y muchos otros, de tal manera que los operativos serán permanentes.

“La finalidad es tener la sensibilidad en las personas para que todos nos sigamos cuidando”, insistió Sánchez López.

Las visitas de salud se han coordinado con Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprisem), Protección Civil, Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de México (Propaem), “porque se necesita que las unidades económicas estén debidamente regularizadas” finalizó Sánchez López.

SPM