Una buena noticia se acaba de dar en la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe (Celac) que tuvo lugar en Bruselas; ya que la Unión Europea anunció una extraordinaria y benéfica inversión de 50 mil 560 millones en América Latina.
Los miles de millones de dólares llevarán acuerdos comerciales y palabras de unidad, tras un tiempo que se sufrió por las consecuencias del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que la Unión Europea abrirá una nueva relación en América Latina.
Así América Latina recibirá 50 mil 600 millones de dólares en los próximos cuatro años, anunció la Comisión Europea, como parte del Global Gateway, que es un programa europeo de inversiones en proyectos sostenibles en sectores como salud, educación y tecnología. Y además como respuesta a la inyección de recursos que ha hecho China en la región.
Por otra parte, habrán de concretar el acuerdo comercial con Mercosur que se negocia desde 1999 y que integra los países de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
¿Pero de donde se logran las fuentes de ingresos de la UE?; estas son contribuciones de los países miembros; también se adquieren por los derechos de importación de productos de países no pertenecientes a la UE; multas que imponen a empresa que incumplen normas de la UE; y una contribución nueva que se basa en los residuos de embalajes de plástico no reciclados.
Por supuesto que la UE ya tiene una hoja de ruta en forma de agenda de inversiones, identificando más de 100 proyectos de inversión para atraer a América Latina empresas y organismos europeos.
Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que esta inversión es “un nuevo comienzo de la amistad”, donde verán temas como la transición energética en la que América Latina tiene un papel fundamental ya que esta región tiene el 80% de las reservas conocidas como litio, que es el material con el que se fabrican las baterías.
Además, el jefe del gobierno español y presidente pro témpore del Consejo de la UE, Pedro Sánchez manifestó que se debe renovar la confianza en los valores del multilateralismo y resolución pacífica de conflictos en los principios de Naciones Unidas, en la protección de los derechos humanos y en el respeto a la integridad territorial de los Estados.
Así, UE y América Latina y el Caribe son aliados clave para reforzar el sistema internacional basado en normas. También son estrechos socios comerciales y de inversión con un interés común por promover el crecimiento sostenible y mejorar la resiliencia económica. Ambas regiones aspiran a construir sociedades inclusivas y sostenibles, sobre la base de un compromiso común con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Sin duda con esta gran inversión que habrá la UE en América Latina es un factor indispensable para el desarrollo, se espera modernización industrial, importación de tecnología. La UE ha aportado más de medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad; desempeña un papel importante en la diplomacia y trabaja para que estos mismos beneficios, libertades fundamentales y Estado de Derecho, prevalezcan en todo el planeta.
Escrito por Eduardo Blanco
DB