Investigadora de la UAEMex trabaja en nuevos tratamientos contra el cáncer con el objetivo de promover el desarrollo de fármacos que puedan ayudar a disminuir las secuelas que producen los tratamientos.
Nelly María de la Paz Gonzales Rivas, profesora de posgrado de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), investiga los compuestos para ver los efectos benéficos que estos pueden tener en un ADN con actividad cancerígena.
La investigadora explicó que, a través de una investigación por computadora, trabaja con Ftalimida, que es un compuesto constituido de átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, mismo que tienen características similares a las bases nitrogenadas que conforman a los nucleótidos del material genético de las células humanas, lo cual ayuda a que sea posible una interacción con el ADN de células malignas.
“Creo que las mujeres debemos seguir haciendo ciencia, debemos seguir trabajando en ello, a pesar de los obstáculos que tengamos ahora. Hoy mi trabajo consiste en hacer el modelado molecular de cadenas de ADN con compuestos llamados Ftalimida, es un trabajo teórico y mediante computadoras hacemos el diseño de estos.
Investigadora de la UAEMex trabaja en nuevos tratamientos contra el cáncer
Lo que buscamos es que las Ftalimidas se intercalen dentro de las cadenas de ADN para evitar que se formen células cancerígenas”, detalló.
Apuntó que la idea del trabajo está en observar cómo estas células se comportan para desarrollar nuevos fármacos en contra el cáncer, asimismo detalló que entendiendo este proceso, más adelante se podría desarrollar una cura para la enfermedad.
“La idea de este trabajo es entender el blanco biológico, así como describir la forma en que se lleva a cabo la interferencia de estos compuestos químicos dentro del proceso de la replicación del ADN y evaluar opciones para el desarrollo de nuevos fármacos capaces de inhibir la proliferación de células cancerígenas.
Si entendemos bien esta parte, en un futuro podríamos tratar ya de detener esta enfermedad, porque se sabe que en unos años todavía va a ser el problema más grande a nivel mundial”, abundó.
TE SUGERIMOS: SS revela que en huachicoleo del agua participan células locales, del crimen organizado y sindicatos
El cáncer, es una de las enfermedades con mayor problema a nivel mundial
El proyecto lleva alrededor de un año, con avances significativos como la aprobación de dos moléculas que han tenido un efecto positivo para poder ser trabajado en ensayos in vitro; asimismo, una nueva meta propuesta por Gonzales Rivas es seguir estudiando el ADN para ver qué otro tipo de compuestos pueden ser efectivos y dar paso a fármacos amigables con el cuerpo y así brindar a la sociedad alternativas de tratamiento contra el cáncer con la menor presencia de efectos adversos.
Su interés parte de la problemática que representa el cancer para la sociedad, toda vez que genera un impacto emocional y económico. Es de mencionar que de acuerdo con datos del gobierno federal, una sesión de quimioterapia en 2024 va desde los 7,653 pesos.
“Como sabemos, el cáncer, es una de las enfermedades con mayor problema a nivel mundial y creo que es uña enfermedad que deberíamos entender y tratar de detener, porque finalmente es un problema muy grave porque trae problemas económicos y emocionales para las familias”, puntualizó.
TAR