La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato confirmó que seis bebés fueron infectados con la bacteria Klebsiella oxytoca en dos hospitales de la entidad. Lamentablemente, uno de los pacientes, un bebé con prematurez extrema, falleció antes de que el tratamiento pudiera hacer efecto. Las autoridades trabajan para determinar si estos casos tienen relación con los brotes detectados en hospitales del Estado de México.
Investigan casos de bebés infectados con Klebsiella oxytoca en Guanajuato; un fallecido
El titular de la dependencia, Gabriel Cortés Alcalá, aseguró que los brotes están controlados y que los bebés afectados se encuentran en buenas condiciones de salud, asintomáticos y prácticamente libres de riesgo. “Los casos que tuvimos están totalmente controlados”, enfatizó Cortés.
Los análisis realizados a los seis pacientes infectados han sido enviados al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el cual determinará si la cepa de Klebsiella oxytoca corresponde a la misma familia de bacterias que afectaron a los bebés en el Estado de México. Sin embargo, hasta el momento, el InDRE no ha proporcionado información concluyente.
Alerta y vigilancia en Guanajuato
En un comunicado oficial, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) señaló que se mantiene la alerta en todas las unidades médicas de la entidad, en seguimiento a la alerta epidemiológica emitida en el Estado de México, donde se relaciona el brote con una posible contaminación de insumos utilizados en la nutrición parenteral.
La red de hospitales del sector Salud ha reforzado las medidas de vigilancia integral y epidemiología, con acciones enfocadas en la búsqueda activa de casos y su notificación oportuna. Asimismo, las autoridades subrayaron que el brote en Guanajuato no implica necesariamente un vínculo directo entre los hospitales involucrados.
Sobre la bacteria Klebsiella oxytoca
Klebsiella oxytoca es una enterobacteria gramnegativa que habita de forma natural en el tracto gastrointestinal de humanos y animales. Sin embargo, en pacientes inmunocomprometidos, esta bacteria puede convertirse en un agente oportunista, responsable de infecciones intrahospitalarias graves. Las infecciones más comunes asociadas incluyen problemas en el tracto urinario, neumonías, infecciones del torrente sanguíneo y de tejidos blandos.
Las autoridades sanitarias continúan monitoreando la situación y exhortaron al personal médico y hospitalario a reforzar las medidas de higiene y control para evitar nuevos contagios.
PAT
TE RECOMENDAMOS: Acambay: Más de 4 mil habitantes beneficiados en Jornada de Salud
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
Deja una respuesta