“Querido Segis” es un libro del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), escrito por Moisés Sheinberg Frenkel.
El cual empatiza con los jóvenes en la etapa posterior a la adolescencia y describe la encrucijada por la que, quizá, todos hemos pasado cuando comenzamos a pensar en nuestro futuro.
Escrito en forma de diario, el libro describe un par de años en la vida de “Clarisa”, una adolescente que termina la preparatoria y se encuentra en un dilema respecto al siguiente paso en su vida.
Una experiencia en un festival cultural la mueve fuertemente y, atrapada entre los excesos y la soledad, no encuentra su camino, además de que es hija de un hogar roto.
La obra se enfoca principalmente en la disyuntiva de la joven que no encaja en su entorno social y no encuentra con quién identificarse.
TE RECOMENDAMOS: Acueducto de Padre Tembleque, un patrimonio mundial en el Edomex
Por lo que se inventa un psicoanalista imaginario con la idea de que la narración de sus sentimientos le ayude a poner orden a su vida y así, inicia un viaje a las profundidades de su alma, para encontrar un sitio en este mundo.
La protagonista se la pasa oscilado entre la dependencia y la autosuficiencia, la amistad y el sexo, y diversas sanaciones, incluso, entre la vida y la muerte.
“Tétric”, como le llaman a la joven trata de aferrarse a las pocas raíces para no ser seducida por una ciudad inundada de estímulos como drogas, ‘raves’, alcohol, tatuajes, cafés, cofradías, grupos de estudio y cultos muy extraños.
Sara Tinoco, encargada de los enlaces con los autores del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), describe que además de la misma historia.
Querido Segis puede acompañar a los lectores a la introspección
Pues tiene diversos estímulos musicales a lo largo de sus páginas.
“El autor es melómano, lo que quiere decir que tiene una gran fascinación por la música y en cada uno de los diferentes capítulos del libro hace referencia y platica sobre diferentes bandas, diferentes autores de la música”, señaló la representante.
Finalmente señaló que tras la pandemia este libro puede ser una guía o acompañamiento personal para la reflexión en cualquier edad en la que se encuentren los lectores.
“Fue un gran visionario porque la historia de Clarisa se relata en el 2010 y aún así toca temas que pueden ser referentes a los vivido en la pandemia.
Un poco emocionales y psicológicos con las personas, no nada más los jóvenes adolescentes, sino también con los adultos.
Es importante la lectura para entendernos”, señaló.
Finalmente recordó que esta pieza se puede consultar a través de la biblioteca virtual del FOEM.
Al mismo tiempo que se puede encontrar de forma física en las librerías Castalida de la entidad.
FOR