Acceso al Agua

Inyectan a Secretaría del Agua mil 242 millones más para Plan Hídrico

A la Secretaría del Agua (SAGUA) se le inyectarán mil 242 millones de pesos adicionales de presupuesto en el 2025, para implementar el Plan Hídrico, que contemplará no sólo garantizar el suministro de vital líquido, sino evitar desastres y siniestros ambiental como los de este año en la zona oriente.

En el Presupuesto de Egresos se planteó que dicha dependencia, creada en septiembre del 2023, pase de 849 millones 757 mil 906 pesos a los mil 90 millones 274 mil 857 pesos, como partida presupuestal, que representa un incremento del 245 por ciento.

El secretario de Finanzas, Óscar Flores Jiménez, afirmó que el tema del agua, es de alta prioridad para la administración estatal, razón por la que, explicó, que mil 242 millones de pesos adicionales a la SAGUA, fueron reconducidos de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, que quedará con mil 242 millones de pesos.

TE SUGERIMOS: Trabajadores de SAPASE toman las casetas de Ojo de Agua y la 30-30

El agua es un tema de prioridad

Garantizó que lo anterior no afectará el plan de infraestructura, pues en el Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029, ya lo contempla.

“Fue un tema que se priorizó para atender proyectos de infraestructura, pero consideramos consolidar el tema de plan hídrico es de muchísima relevancia y transcendencia, que se puede tener el recursos orientar, y que se pueda orientar a la secretaria que la Ley Orgánica, del agua, que en esta administración se crea la Secretaría del Agua”, indicó.

Reforzarán principalmente en la zona oriente

En el último trimestre del año, la Secretaría del Agua, recorrió las distintas regiones del Estado de México para integrar el Plan Hídrico, que retomará las opiniones de expertos y ciudadanos, mismo que se proyecta se presente en el arranque del 2025.

Flores Jiménez indicó que los recursos adicionales para el tema del agua, tendrán como prioridad la zona oriente de la entidad, al reforzar el llamado de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez de que no se puede repetir lo que sucedió en la zona oriente, como fue Chalco, en la que hubo inundaciones por un mes con más de mil afectados.

Afirmó que dicha política se suma a los nueve puntos que estableció el Gobierno de México para atender la problemática hídrica, y llamó a que si se tienen los recursos necesarios se aplique, aunque ,reconoció, que pueden ser no sólo obras sexenales sino transexenales.

“En el recurso no se va escatimar, no es un recurso que le pueda ahorita generar una expectativa que los vamos a tener, no, por eso el interes de tener el acercamiento con el gobierno federal, para tener fuentes extraordinarias de financiamiento extraordinario a lo que hoy estamos presentando al 2025” apuntó.

Es de recordar que la entidad pasó de la sequía y del desabasto del agua, a las inundaciones en 2024.

En 2023 primero aridez luego inundaciones

Por una parte, desde febrero del 2023 y hasta el mayo de año, la aridez permaneció el suelo mexiquense. Lo anterior al grado que, en el primer semestre de este año, los 125 municipios presentaban afectación y por primera vez se identificó la categoría excepcional en siete localidades de la zona norte.

Aunque, tras la temporada de lluvias en agosto las demarcaciones con aridez se redujeron a 10, y otras nueve bajo condición de anormalmente seco.

En dicho contexto, el sistema Cutzamala estuvo a punto de llegar al llamado “Día Cero” en julio del 2024, en el que arrojó 26 por ciento de capacidad, y hasta diciembre se elevó a 60 por ciento.

Después de estos episodios, la entidad pasó por emergencias por inundaciones como en Chalco, la cual duró un mes. Además en Tejupilco se desbordó el río Rincón de López y hubo hundimientos en la comunidad de El Mamey; sumado a los casos de Jilotzingo y Naucalpan , donde se desgajaron cerros que dejaron más de 10 decesos.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *